Gastar el dinero es más fácil que ganarlo, es por eso que muchas personas entran en pánico cuando descubren que sus billetes se han dañado; sin embargo, hay daños que aunque parecen irreparables, pueden no serlo.
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Billetes con manchas, desgastados, rayados, sellados, mutilados, quemados y hasta lavados siguen siendo válidos, así que no te alarmes y checa estos datos.
¿Son válidos mis billetes?
Según información por parte de Banco de México un billete sigue siendo válido cuando:
- Está deteriorado, es decir; despintado, decolorado o desgastado
- Está marcados, rayados o sellados sin fin político, religioso o comercial
- Presenta manchas de sangre, tinta, pintura, grasa o cualquier otra sustancia
- Se encuentra roto, mutilado o incompleto, siempre y cuando sean reparados con cinta transparente
- Les falta un pedazo de aproximadamente el tamaño de una moneda de diez pesos
- Presenta deformaciones pero está completo
Mi billete deja de tener validez cuando:
- Contienen mensajes de carácter político, comercial o religioso; con palabras, dibujos, o frases, ya sea de manera manuscrita o impresa
- Tienen manchas con fin religioso, político o comercial
- Está conformado por partes de distintos billetes, ya que es considerado como un billete alterado
- Cuando se reparan con cinta no transaparente
Casos que deben ser evaluados:
- Está incompleto con una superficie mayor a 6.16 cm2 (Se considera fracción de billete por lo que debe ser revisado por las Reglas de Fracciones de Billetes para saber si es válido o no)
- Presentan quemaduras. Se aplican las “Reglas para la calificación de Fracciones de Billetes” y se recomienda no intentar repararlos y llevarlos por fragmentos a una sucursal bancaria
- Tiene deformación y está incompleto (Se evalúa conforme a "Reglas para la calificación de Fracciones de Billetes)
Cambiar un billete en mal estado es muy sencillo
Para canjear un billete (quemado, rayado, manchado, incompleto) puedes acudir a la mayoría de los establecimientos bancarios, en donde harás uso del servicio gratuito de canje de billetes y monedas.
Dicho servicio se debe realizar en días hábiles, y se debe acudir de acuerdo al horario que cada sucursal tenga estipulado.
Para conocer en qué sucursales está habilitado este servicio, es necesario ingresar a la página web del Banco de México https://www.banxico.org.mx/ o en la aplicación "Canje de efectivo", misma que se adquiere de manera gratuita.
Para mayor información:
- 800-BANXICO (226-9426)
dinero@banxico.org.mx
Publicado originalmente en El Occidental