El Banco de México (Banxico) dio a conocer los billetes de 50 pesos que dejarán de circular en 2023, siendo un total de seis familias de la misma denominación.
"Cuando lleguen a los bancos, estos deben separarlos para depositarlos en el Banco de México y no volver a entregarlos al público", detalló el órgano constitucional.
Lee más: ¡Merecido! Reconocen al billete del ajolote como el más bonito del mundo
En este sentido, serán retirados del público las siguientes clasificaciones.
- B: Lanzados hace 30 años en 1993 con la particularidad que se encuentra expresado en 'nuevos pesos' y caracterizado con la imagen de Cuauhtémoc.
- C: En 1994 fueron puestos en circulación y a diferencia de la familia 'B' este tiene la imagen de José María Morelos y Pavón.
- D: Con dos versiones, una representativa del 75 aniversario del Banco de México y una más similar a las anteriormente descritas.
- La versión estándar fue integrada a las transacciones comerciales en 1996 con su valor expresado en 'Pesos', la unidad monetaria que se mantiene actualmente vigente.
- En contraste, los billetes conmemorativos del 75 aniversario del Banco de México, su fecha de emisión fue el 25 de agosto de 2000 y se distingue por su leyenda "75 Aniversario 1925-2000" debajo del texto "Banco de México".
- D1: Tienen características similares a los billetes de la familia D aunque con nuevos elementos de seguridad y fueron emitidos en 2001.
- Finalmente, es la familia F la que será descontinuada tras su lanzamiento en 2006, esta versión presentó cambios en los elementos de seguridad, en los colores y en tamaños.
Te puede interesar: ¿Te quedaste sin las tuyas? Regresan monedas conmemorativas del Zoológico de Chapultepec
Cabe destacar que todos los billetes mencionados conservan su valor y los podrán seguir usando, pues serán los bancos los que los retiren una vez lleguen a las sucursales del país.
Cabe destacar que el famoso billete de 50 pesos, cuya imagen central es la de un ajolote y que se mantiene en tendencia, lo ha generado expectativa entre los coleccionistas, continuará en circulación, puesto que pertenece a la familia G y esta no ha sido señalada fuera de circulación.
También los de 200 se van
Al menos cuatro clasificaciones de la denominación 200 pesos se encuentran en proceso de retiro, señaló Banxico.
Los billetes de la familia B en circulación a partir de 1993 y que se encuentran expresados en 'nuevos pesos'.
Asimismo la familia C de 1994 y al igual con el valor monetario en 'nuevos pesos' dejará de circular.
Los billetes de la familia D se pusieron en circulación en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria y se diferencian por estar expresados en 'Pesos'. Los billetes conmemorativos del 75 aniversario del Banco de México corresponden a esta familia de billetes, pero se pusieron en circulación en el año 2000.
La familia D1 es la cuarta edición a retirar, cabe destacar que tienen características similares a los billetes de la familia D pero con nuevos elementos de seguridad.