El Embajador de Bélgica en México, Antoine Evrard, señaló que el intercambio comercial entre México y su país es de más de 4 mil millones de dólares anuales, y se espera irlo incrementando para mantenerse como el tercer inversionista europeo este país.
Entrevistado en el marco de su visita a Tabasco, el diplomático mostró confianza de que se mantenga una buena relación política, económica y de desarrollo entre las dos naciones.
“En intercambio comercial tenemos un comercio de más de 4 mil millones de dólares, pero está creciendo cada año, pero somos un inversionista muy importante en México, somos el tercer inversionista después de Alemania y España, tenemos una relación bien fuerte e histórica y estamos trabajando para unir a más empresarios belgas con mexicanos y que empiecen a hacer sinergias”, afirmó.
Por ello, consideró satisfactorias las reuniones que sostuvo este martes en tierras tabasqueñas, y dijo que hay interés en los sectores agrícola, turismo y de infraestructura, para lo cual “es interesante descubrir cuáles son las prioridades del sector privado, su desarrollo, tener sus opiniones sobre los cambios que han ocurrido en México desde el primero de diciembre, pero también la prioridad que pone el Presidente en el sur sureste, y en Tabasco en particular, que sea en Dos Bocas que se ha puesto la confianza para el desarrollo del estado, que es importante y nos abre a nosotros muchas oportunidades de cooperación empresarios mexicanos”, expresó.-
Precisó que la balanza comercial es más favorable para el lado mexicano, ya que en Bélgica se importa mucho más de México a Bélgica que lo que se exporta de Bélgica a México.
“La mayor exportaciones de México a Bélgica son vehículos que después son distribuidos dentro de la Unión Europea, pero Bélgica sirve para México como puerta de entrada al mercado europeo, por eso tenemos un comercio tan intenso con México”, aseveró.
En lo que respecta a lo que exportan hacia México, citó que mayormente son maquinarias industriales y productos químicos en general.
Agregó que en el caso de Tabasco ya se tienen inversiones en plantaciones de Cacao, porque Bélgica es muy fuerte en producción de chocolate. “Tenemos una gran exportación de este tema y tenemos inversiones en plantas de cacao, pero también en plantas de procesamiento para hacer mantequilla de cacao para hacer chocolate después. Así que queremos aportar un valor añadido, que no es solamente de hacer crecer el cacao, sino también de transformarlo en la cadena industrial”.
Finalmente, fue cuestionado sobre la controversia que generaron las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador hacia la corona de España, aunque señaló de manera cortés: “No voy a comentar este tema”.