En la época actual, las tarjetas de crédito y débito son cada vez más importantes para millones de trabajadores en México, al punto de que poco a poco han ido reemplazando el uso de dinero en efectivo para cierto tipo de transacciones.
En el caso de las tarjetas de débito, es donde las personas reciben la nómina que les corresponde; mientras que las tarjetas de crédito permiten a sus propietarios contar con un respaldo económico para situaciones emergentes, sin el riesgo que conlleva cargar con una cantidad considerable de efectivo.
No obstante; gracias a las nuevas tecnologías, muchas instituciones bancarias han desarrollado su propia banca móvil, lo que supone nuevos cambios en la manera de administrar nuestras finanzas, con la posible sustitución de los plásticos en un futuro cercano.
Te puede interesar: Van bien negociaciones entre Citi y Grupo México para la venta de Banamex, dice AMLO
¿Las tarjetas de crédito y débito podrían desaparecer?
El avance tecnológico implementado en los bancos ha cambiado la manera en que los usuarios administran su dinero, sin importar si se trata de nómina, ahorros o tarjetas de crédito. Algunas ventajas que ofrece el nuevo sistema incluyen la facilidad para hacer un pago, así como la rapidez para efectuar retiros.
Por lo anterior, no es de extrañar que algunos expertos en finanzas ya están previendo la posible desaparición de las tarjetas de crédito y débito para el año 2024, afirmando que representaría un beneficio para los clientes, ¿por qué motivo?
Para empezar, las nuevas tecnologías brindan mayor seguridad a la hora de manejar nuestro dinero, además de eliminar efectivamente los riesgos por robo o clonación de tarjetas.
Sin embargo, el cambio podría no ser tan bien aceptado en un principio, puesto que muchos usuarios ya están familiarizados con el uso de tarjetas y les tomaría un tiempo acostumbrarse.
¿Qué se utilizará en lugar de las tarjetas de crédito y débito?
De acuerdo a algunos expertos en seguridad financiera, el uso de tarjetas digitales es la mejor opción para los clientes, mediante un Sistema de Pagos Electrónicos (SPEI) que otorga la posibilidad de hacer compras seguras en diferentes establecimientos.
Además, poco a poco han ido proliferando las aplicaciones para teléfono como Apple Pay, dedicadas a realizar pagos físicos y electrónicos en miles de negociaciones. Por lo que la desaparición de las tarjetas pronto sería una realidad.
Publicado originalmente en El Sol de Parral