Monterrey. Con la excavación para la estructura del pavimento, avanzan los trabajos de acceso y ampliación de carriles, para que se cuente con tres en total en la carretera Monterrey-Saltillo en la zona de Tesla.
Las labores consisten en excavaciones de cuatro metros de profundidad en un tramo de un kilómetro y medio, las cuales se realizarán por ambos sentidos de la arteria, para que una vez concluido, iniciar con la motoconformadora que comenzará la afinación y cuerpo de la obra.
Guillermo Gil Moreno, director de Infraestructura del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (Fideproes) supervisó los avances en la zona, y dijo que los trabajos marchan acorde al programa planeado por parte de las constructoras.
Con base a estudios y con la llegada de la gigafactory, se espera un incremento de más del 40 por ciento del flujo vehicular en la carretera.
“Vamos a seguir avanzando rápidamente con todos los cuidados, ya está el señalamiento ahí preventivo de obra donde se invade poquito el carril, de hecho están operando normalmente los dos carriles de la carretera y así será también en el otro tramo”, explicó Gil Moreno.
Precisó que los accesos que ya existen como el que conduce al destacamento de Fuerza Civil quedarán normales, y no se tocará el derecho de vía hacia el exterior, pues los trabajos se harán hacia el interior de los dos cuerpos de la carretera.
Enseguida de la ampliación a tres carriles en la zona, se tiene programado continuar la obra hasta llegar a Terralta, por lo que será una extensión medianamente larga que ocupará todo lo que es el frente de los terrenos de Tesla.
Respecto a la construcción del puente vehicular, hasta el momento el proyecto se encuentra en trabajos preliminares, ya que primero se harán tareas de protección y revestimientos de tubería para arrancar con las labores por arriba.
Estos trabajos tienen como fin atender la proyección del incremento de flujo vehicular que se registra en la zona y que se espera tener en el Estado, derivado de las estrategias de promoción para captar inversión extranjera directa y aprovechar el nearshoring.
La gigafactory de Tesla se ubicará en el municipio de Santa Catarina, en una zona geográfica estratégica en donde convergen vialidades clave como la Carretera Monterrey-Saltillo (tanto la 40 Libre como la 40D de cuota) y el Anillo Periférico de Monterrey (100).
En esta semana en el informe de cierre anual 2023 de Tesla, Elon Musk, director general de la compañía automotriz, confirmó que en la nueva planta se producirá un nuevo modelo de última generación que llegará al mercado a partir de 2025.