Aún sin recuperar terreno que sería para la ZEE de Tabasco

Del predio de 80 hectáreas, una parte sería donada para la Armada de México y otra parte para la instalación de un proyecto agroindustrial

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 21 de noviembre de 2019

El gobierno estatal continúa con los trámites ante SHCP para la devolución del predio que consta de 80 hectáreas. Foto: Javier Chávez

Tras aclarar que aún no se ha recuperado el terreno que sería para la Zona Económica Especial de Tabasco, la secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Mayra Elena Jacobo señaló que la intención del gobierno estatal es donar una parte a la Armada de México, y otra destinarla a la instalación de un proyecto agroindustrial.

“La recuperación del terreno no me corresponde a mí, eso lo está haciendo el área jurídica del gobierno del estado, ya está la gestión y continúa el trámite”, expresó la funcionaria al asistir al Congreso del estado para la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas.

Precisó que por eso el terreno no se ha donado, ya que primero se tiene que devolver, pero “la intención del gobernador es cuando ya nos lo regresen hacer una cosas ahí, donar algo al Ejército, a la Marina, no tengo claro todavía porque a mí no me ha dado la instrucción”, estableció.

Mayra Elena Jacobo señaló que el presidente López Obrador emitió el decreto por el que se abrogan las diversas declaratorias de las Zonas Económicas Especiales. Foto: Javier Chávez

No obstante, refirió que el gobierno estatal continúa con los trámites ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para la devolución del predio que consta de 80 hectáreas, y que en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador, emitió el decreto por el que se abrogan las diversas declaratorias de las Zonas Económicas Especiales.

“Él ha dicho, que ese terreno donará una parte a la Armada de México, para un proyecto específico; una parte, porque son 80 hectáreas. Y la otra parte de ese terreno será para un proyecto agroindustrial, para consolidar una infraestructura para los productores del campo de la zona. Esa es la idea que en general el gobernador quiere utilizar el terreno de las Zonas Económicas”, señaló.

La funcionaria estatal comentó que la dependencia a su cargo desde un principio entregó a la Secretaría de la Función Pública toda la documentación referente a este tema, e incluso el OSFE solicitó información sobre el tema para investigar otras requisiciones, como parte de las investigaciones para aclarar la compra de estos predios.