A partir del primero de enero los tabasqueños sufrirán un nuevo golpe en sus economías, al incrementarse los precios de productos como los refrescos, cigarros y gasolinas.
Lee más: Después de Navidad subirá el gas LP en Tabasco
Esto luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) diera a conocer que a partir del primero de enero de 2022, los refrescos, cigarros y gasolinas costarán más, debido a que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tendrá un aumento superior al 7 por ciento.
De acuerdo a la información publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se detalla que el pago de IEPS pasará del 3.33 por ciento actual a un 7.36 por ciento a partir del primer día del próximo año.
Así, las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a la gasolina y al diésel que se destinan a las entidades federativas, se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año.
El documento precisa que en el caso del tabaco, la cuota por cigarro aplicable pasará de 0.5108 pesos a 0.5484 pesos.
En tanto que las bebidas saborizadas tendrán un aumento en su impuesto que va de 1.3036 pesos a 1.3996 pesos por litro.
Mientras que en el caso de la gasolina Magna, se ubicará en 5.4917 pesos por litro; la Premium de 4.6375 pesos; mientras que el Diésel pasará de 4.6375 a 6.0354 pesos por litro.
Cabe señalar que por el momento estos productos se siguen vendiendo de manera normal en los consorcios de autoservicio y en las tiendas de conveniencia, mientras que en las estaciones de servicio no se ha notado un incremento desmesurado en las compras por parte de la población.