Aumentan traspasos, rentas y ventas de inmuebles en Tabasco

La actividad del sector inmobiliario ha caído en un 70% aproximadamente durante la contingencia

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 12 de junio de 2020

Ante la falta de recursos económicos, ha aumentado el número de casas en venta en la entidad. Foto. Iván Sánchez

En más de un 30 por ciento ha aumentado en lo que va del mes de junio el número de casas y establecimientos comerciales que se traspasan ya sea en renta o venta.

Esto debido a la falta de liquidez económica de los tabasqueños que se ven en la necesidad, o bien de traspasar esta propiedad para sanear sus finanzas, o bien de dejar de ocupar una casa habitación ante la falta de ingresos para seguir pagando su estancia en ella.

Dicho fenómeno agravó aún más la situación del sector inmobiliario local, que al cierre del mes de mayo había caído en un 40 por ciento, de modo que en total se habla de una disminución de más del 70 por ciento, según confirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Tabasco, Rubén Rodríguez Martínez.

Los dueños se ven obligados a recurrir a alguna de estas opciones ante la falta de liquidez económica. Foto: Iván Sánchez


Esto quedó de manifiesto durante un recorrido efectuado por esta casa editorial en la ciudad de Villahermosa, en donde se observan decenas de propiedades con el letrero “Se Vende” ó “Se Renta” o se “Traspasa”, ya sea en forma directa o a través de los 110 profesionales que tiene registrados esta asociación.

Lo mismo en el corredor del malecón Carlos A. Madrazo, que en avenidas como Paseo Tabasco, hasta en colonias y fraccionamientos como Nueva Imagen y Multi 80 estos anuncios se han incrementado en las últimas semanas.

En ese sentido, Rodríguez Martínez, indicó que la actividad en el sector ha caído hasta un 70 por ciento, debido a la pandemia del COVID-19, dado que diversas operaciones de negocios se suspendieron, además de que uno de los aspectos que ha afectado al sector es el cierre de las oficinas del Registro Público de la Propiedad que depende del gobierno de Tabasco, así como del área de obras públicas del Ayuntamiento de Centro, quienes expiden documentos que son esenciales para la compra y venta de inmuebles en la ciudad de Villahermosa.

De modo que ante la falta de esos documentos los notarios públicos se niegan a realizar los trámites, por lo que esto ha paralizado un porcentaje importante de ventas principalmente en Villahermosa.

Asimismo, dijo que hay un creciente interés de algunas personas por vender o comprar inmuebles, por lo que estas operaciones podrían aumentar cuando pase la pandemia del COVID-19.