Como parte del fomento a la propiedad industrial y cultura para salvaguardar las creaciones, Tabasco presenta un incremento exponencial en el número de solicitudes de registros de marcas y patentes de invenciones, reportó Jesús Vega, director regional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Lo anterior, durante la presentación de la convocatoria “Apoyo para la protección de la propiedad industrial” por parte del Consejo de la Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), que iniciará el próximo 26 de abril del 2019, con el fin de incentivar a los emprendedores e investigadores del Estado, a través del rembolso de los servicios solicitados al IMPI.
En rueda de prensa este jueves, Vega señaló que del 2017 al 2018 Tabasco cayó un 42 por ciento en el número de solicitudes de invención, no obstante, este 2019 se ha recuperado exponencialmente.
“Del año 2018 si comparamos cómo va el 2019, vemos un extraordinario aumento en el número de solicitudes tanto de signos distintivos, de marcas, como de invenciones en el estado de Tabasco, simplemente el año pasado de enero a abril solamente tenemos una sola solicitud”, acotó.
Anexó que de enero a abril de esta 2019 se tienen un total de 157 solicitudes de registro de signos distintivos, cuando el total del año pasado fue de 210, en tanto, de continuar este comportamiento se espera rebasar esta cifra.
“Ahorita llevamos más que lo que llevamos en ocho meses del año pasado, de enero a abril de este año llevamos 157 solicitudes de registro de signos distintivos, cuando solamente el año pasado llegamos en su totalidad a 210”, apuntó.
En este sentido, delineó que gran parte de este avance se debe a aliados como el CCYTET, así como a la administración del actual gobierno morenista, encabezada por Adán Augusto López Hernández.
“Entrando la administración y agradecemos que las palabras que mantiene el señor gobernador de esta gran estado sean que también el motor del crecimiento sea también innovar y que la innovación debe estar puesta en cualquier tipo de desarrollo que el Estado haga”, acotó.
Finalmente, adelantó sobre próximos proyectos para incursionar al mundo de la digitalización a a través de aplicaciones para celulares.
“Hemos entrado a la generación de nuevos procesos administrativos que faciliten que todas las personas puedan tener acceso más rápido, más eficiente y más efectivo y en ese sentido comentarles por ejemplo que nuestro traslado a hacer solicitudes en línea, nuestro traslado a que las notificaciones sean por correo electrónico, de que estemos trasladados a hacer uso de los servicios de tecnología de la información que en breve se hará un anuncio a nivel nacional de los nuestros procedimientos que se harán vía aplicaciones portátiles”, concluyó.