En los últimos años, se ha observado un incremento en los casos de estafas en América Latina relacionadas con la promesa de ganar dinero fácilmente desde el smartphone. Los estafadores utilizan nombres de reconocidas plataformas como Amazon, Mercado Libre, Shopify o Linio para atraer a las personas con supuestas oportunidades laborales que requieren poco tiempo y esfuerzo.
La empresa de seguridad informática ESET, señaló que los estafadores emplean diversas estrategias, desde anuncios en redes sociales como Facebook, publicaciones en aplicaciones de empleo fraudulentas como JobGuy (anteriormente disponible en Google Play), hasta mensajes SMS y redes sociales como TikTok.
Lee más: Reportan aplicación de Android por ‘espiar’ conversaciones, así puedes desactivarla
Se ofrece a las posibles víctimas la oportunidad de registrarse en una plataforma donde realizarán tareas asignadas, entre los cuales se encuentran hacer supuestos pedidos virtuales en plataformas de compra para aumentar las ventas y reseñas de los productos. Cabe señalar que una vez registradas, las personas reciben un saldo positivo que les permite comenzar a trabajar y ganar comisiones de forma inmediata.
Sin embargo, a medida que las víctimas realizan las tareas y acumulan ganancias, la plataforma les solicita realizar depósitos de dinero cada vez mayores. Los estafadores utilizan tácticas de persuasión y prometen mayores beneficios a medida que la persona escala de nivel en la plataforma.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Una de las estrategias empleadas por los estafadores es establecer contacto a través de números de teléfono de distintos países, como Marruecos o Filipinas, utilizando aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram. Estos métodos les permiten mantener comunicación directa con las víctimas y guiarlas en el proceso de registro y realización de tareas.
Ante este panorama, se recomienda a los usuarios ser cautelosos al recibir propuestas de trabajo que parezcan demasiado buenas para ser verdad. Es importante verificar la legitimidad de las ofertas y evitar proporcionar información personal o realizar depósitos de dinero sin estar completamente seguros de la autenticidad de la oportunidad.