Aumenta nivel de desempleo

Tabasco se ubicó en primer lugar en la materia durante agosto.

José Guadalupe Pérez

  · jueves 26 de septiembre de 2019

El nivel de desempleo aumentó en dos décimas porcentuales. /Iván Sánchez

Al aumentar dos décimas porcentuales en su nivel de desempleo, Tabasco se ubicó en el primer lugar en materia de desocupación a nivel nacional durante el mes de agosto al alcanzar un 6.9 por ciento de su población económicamente activa.

Esto de acuerdo a los datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sobre la tasa de desocupación en el país y en las entidades federativas, ya que la entidad en el mismo mes del año pero de 2018 alcanzó una cifra de 6.7 %.

Mientras que comparado en el mes de julio de este año el incremento fue de 6 décimas, ya que en ese mes el porcentaje fue de 6.3 %.

En contra parte, los estados con menor porcentaje en desocupación son Guerrero con 1.4 por ciento; Oaxaca con 2.0, y Yucatán, con 2.1 por ciento

De acuerdo al INEGI, a nivel nacional, la tasa de desocupación (TD), la cual considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo, se situó en 3.6% de la PEA en agosto del presente año, misma tasa que la del mes inmediato anterior, pero mayor en 0.3 puntos porcentuales respecto a la de un año antes, con series ajustadas por estacionalidad.

Por sexo, la TD en los hombres se estableció en 3.8%, superior en 0.3 puntos porcentuales a la del mes precedente, y en las mujeres fue de 3.2%, tasa menor en 0.4 puntos porcentuales a la de julio pasado.

En particular, al considerar solamente el agregado urbano de 32 ciudades del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito se ubicó en 4.1% de la PEA en agosto del año en curso representando un descenso de 0.1 puntos porcentuales frente a la de un mes antes; mientras que no presentó variación con relación a la de agosto de 2018, con series ajustadas por estacionalidad.

POBLACION SUBOCUPADA

Para agosto de este año la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas significó 7.3% de la población ocupada según cifras desestacionalizadas, tasa menor en 0.3 puntos porcentuales a la del mes previo. En su comparación anual se mantuvo prácticamente sin modificación.

Mientras que la Tasa de Informalidad Laboral, que se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, se ubicó en 56.3% de la población ocupada durante el octavo mes de 2019, cifra superior a la del mes que le precede que fue de 55.9% y comparada con la de agosto de 2018 disminuyó 0.3 puntos porcentuales, con series desestacionalizadas.

Por su parte, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal que considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, representó 27.6% de la población ocupada en agosto del presente año, proporción ligeramente superior tanto a la del mes previo como a la de agosto del año pasado (27.5%), con datos ajustados por estacionalidad.

POBLACION OCUPADA

Según el INEGI, la población ocupada alcanzó 96.3% de la PEA en agosto de este año. Del total de ocupados, el 67.5% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.7% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.8% son patrones o empleadores, y finalmente un 4.9% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

Mientras que a nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) se ubicó en 3.7% de la PEA en el octavo mes del presente año, porcentaje superior al de igual mes de 2018, de 3.5 por ciento.

En el mes en cuestión, un 13% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 87 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 33.8% y de 66.1%, respectivamente.