El ajuste inflacionario del 6 por ciento que se padeció en México durante el mes de septiembre, significó una ola de incrementos en cadena a los precios de los productos y servicios en Tabasco.
Sigue leyendo: 'Negras ventas' para expendedores de carne en el Pino Suárez
Además de insumos como el gas, que representó un incremento importante en todos los estados, en el caso de Tabasco los productos de mayor impacto fueron el frijol, la cebolla, el tomate y el limón, entre otros.
Esta misma situación ha ocasionado que las ventas en la Central de Abastos de Villahermosa se contrajeron ya que en la actualidad se encuentran apenas entre 35 y 40 por ciento.
Las ventas han estado malas, si estuviera el tomate a no menos de 25 pesos al kilo andarían las ventas buenasRubén García Ramos
El expresidente de la Unión de Bodegueros de la Central de Abastos de la ciudad de Villahermosa, refiere que este producto en realidad ha estado caro desde el mes de mayo, y sólo para dar un ejemplo de la inflación, hace 15 días la caja de 13 kilogramos se llegó a cotizar en 300 pesos.
Actualmente, aunque bajó un poco, se sitúa en 250 pesos la caja, lo que hace que el kilogramo de cebolla morada esté en 33 pesos, mientras que la cebolla blanca está a 17 pesos.
Lee más: Inflación repunta a 6% en septiembre, su nivel más alto desde abril
“En general casi la mayoría de los productos han subido, en este momento todos andan caros”, comenta.
En el caso de las abarroteras, el incremento ha sido igual o en algunos casos mayor, ya que de acuerdo al comerciante lo industrializado tiene un valor más agregado que los productos naturales.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Así, la caja de huevo de 230 piezas está a 630 pesos; cada caja cuenta con 12 rejas de 30 piezas; mientras que la caja de leche de marca está a 230 y la leche más económica se encuentra a 110 la caja.
El bulto de 34 kilogramos de maíz se encuentra en 270 pesos, y el frijol, que es de importación, cuesta a mil 400 pesos el bulto de 45 kilos, lo que hace que un kilogramo se venta en 30 pesos con 50 centavos.
Cabe señalar que la inflación interanual en México se aceleró en septiembre ya que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 6.00%, su mayor nivel desde abril.
Esto de acuerdo con cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Analistas proyectaban que se acelerara a un 5.99% desde el 5.59% de agosto.
También lee: Inflación llega a 5.75% en primera quincena de julio
Mientras tanto, la inflación subyacente aumentó a un 4.92%, un nivel no visto desde agosto de 2017.
El Banco de México (Banxico) elevó la semana pasada por tercera ocasión consecutiva la tasa de referencia en 25 puntos base, a un 4.75%. La entidad monetaria también actualizó expectativas para el índice de precios al consumidor y proyectó que alcanzaría su objetivo en el tercer trimestre de 2023.