La Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, solicitó al gobierno federal y a los 32 gobiernos estatales licitar por lo menos un proyecto arquitectónico en sus programas anuales, ya que generalmente estos se hacen por asignación directa o invitación restringida.
Lee más: Hundimientos en Villahermosa: Problemas sin fin por drenaje obsoleto
Esto fue lo que ocurrió con las estaciones del Tren Maya, en donde de acuerdo a Marco Antonio Vergara Vázquez, presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, sólo se invitó a 3 despachos de arquitectos, cuando pudieron haber más propuestas.
“Quisiéramos que las autoridades concursaran más los proyectos arquitectónicos, ahorita nada más se licitan las obras públicas o la construcción del edificio, sin embargo en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas hay un apartado en el cual los gobiernos pueden concursar el diseño arquitectónico y ha habido experiencias no sólo en México, sino en el mundo en donde cuando la autoridad convoca a un concurso de diseño, escoge el mejor diseño”, afirmó.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Como ejemplo, dijo que está la famosa Opera de Sídney, aunque lamentablemente en México los diseños los han estado adjudicando directamente.
Todas las estaciones del Tren Maya las diseñaron arquitectos vía adjudicación directa o invitación restringida, yo creo que si concursaran los proyectos pudieran tener más opciones y escoger la mejor.Marco Antonio Vergara Vázquez
Entrevistado al acudir a la inauguración del Foro Internacional de Arquitectura y la Asamblea Nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana que representa a 72 colegios miembros de la Unión internacional de arquitectos, comentó que en el caso de Tabasco pudiera darse el caso de que esto se aplique a un eventual proyecto del nuevo Centro de Convenciones.
“Sí, la idea lo mejor es concursar el diseño de manera internacional inclusive, y el gobierno en vez de contratar dos despachos o hacerlo con los arquitectos que dentro del gobierno tienen, tendrían muchos proyectos de donde escoger. Además este proyecto ya lo puede licitar la construcción”, comentó.
También lee: Tendrá Tabasco combo de eventos de arquitectura
Explicó que más que generar ahorros con esta práctica, se está hablando de tener más opciones, porque cuando se invita a tres personas a diseñar la estación del Tren Maya, sólo son 3, “pero hay muchos más que tres, hay arquitectos que a lo mejor ellos no conocen y pudieran hacer un buen proyecto arquitectónico para el Tren Maya, no critico a los que están diseñando las estaciones, sino el hecho de que no se ha democratizado el diseño”, expresó.
Aclaró que esto no significa que no se cumpla la ley, ya que se puede invitar a 3 personas y se cumple la ley, pero pueden ser un poco más que 3, y si quieren pueden licitar.
Esto lo han solicitado formalmente a los gobiernos de los estados, aunque sólo ha habido respuesta por parte de 3 gobiernos.
“Hemos mandado un oficio a los 32 gobernadores pidiendo que liciten por lo menos un proyecto del año que vienen, sólo nos ha contestado Guanajuato, Hidalgo y Aguascalientes.