”Tabasco hoy produce el 50 por ciento de la producción nacional de petróleo, por encima de Campeche y Veracruz”, aseguró el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.
En el marco de la inauguración del Congreso Mexicano del Petroleo 2022, que se realiza en Villahermosa, el funcionario dijo México ha tenido una tendencia declinante a los largo de los años, “de manera que en año 2000 alcanzamos 25 mil millones de barriles de petróleo crudo como reserva, por que hay muchas cosas que decir, pero al inicio de esta administración, recibimos únicamente 7 mil millones”.
Te puede interesar: Congreso Mexicano del Petróleo 2023 será en Campeche: Octavio Romero
Aseguró que los tres años y medios de la administración de Andrés Manuel López Obrador, no sólo se logró reponer el 100 por ciento de las reservas que se han extraído, sino que han incrementado en 400 millones de barriles.
¿Qué dijo Octavio Romero sobre la producción petrolera?
“En la presente administración hemos descubierto 39 campos nuevos de los cuales al cierre del mes de junio de 2022, se han descubierto ocho nuevos campos, tres terrestres y 5 en aguas someras, ubicados en los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche”, precisó.
Además comentó que dentro de estas nuevas incorporaciones destacan los campos Quesqui, que tiene 915 millones de barriles; Tupilco con más de 200 mil barriles, e Ixachi con mil 972 millones de barriles, en los estados de Tabasco y Veracruz.
¿Cuál es la meta para este 2022?
”La meta en este año 2022, es perforar 78 nuevos pozos exploratorios, lo cual, nos va a significar, seguramente, la incorporación de nuevos campos”.
Lee más: Eficientar la producción petrolera es uno de los retos de la industria: AIMP
Romero Oropeza, aseveró que el cambio de la estrategia exploratoria enfocada a las cuencas convencionales, de aguas someras y tierra ha sido la base para su incorporación a la producción”.
“México tiene viabilidad como país petrolero por sus más de 60 mil millones de barriles de petróleo crudo”, apuntó.