Roberto de Jesús Hernández Palmeros, Titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la CONDUSEF en Tabasco, alertó a los ciudadanos sobre el riesgo de ser víctimas fraude cibernético durante el llamado "Hot Sale".
Esto debido a que a raíz del confinamiento por la emergencia sanitaria, que ha elevado hasta en un 40 por ciento las operaciones en línea.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Sin embargo, dijo que existen nuevas formas de tratar de extorsionar a los usuarios de servicios financieros.
Por ello llamó a evitar ser víctima de Fraudes Financieros durante el Hot Sale.
Indicó que en el 2020 los usuarios de tarjetas de crédito y débito, intentaron realizar un poco más de 937 millones de operaciones de compra en sitios de comercio electrónico.
De estas operaciones el 62% (582.3 millones) de ellas resultaron exitosas, ya que en algunos casos la operación no fue concluida por el tarjetahabiente, en otros no se contaba con el saldo suficiente o bien, el emisor de la tarjeta determinó que el sitio o comercio electrónico no era seguro y no autorizó la compra.
Además, del total de compras autorizadas en comercios electrónicos, el 30% corresponde a tarjetas de crédito y el 70% a tarjetas de débito.
Vale la pena señalar que el monto de las compras autorizadas en 2020 fue de $353,101 millones de pesos, lo que dividido entre las 582.3 millones de compras autorizadas, esto nos indica que en promedio las personas gastaron $606 pesos en compras por comercio electrónico.
Al cierre de 2020 en México existían 27,679,900 tarjetas de crédito vigentes y 157,782,610 tarjetas de débito.
El Hot Sale inició el pasado 23 de mayo y durará hasta el 31 de mayo, por lo que la Condusef llamó a considerar las siguientes medidas de seguridad: Antes de comprar es necesario evitar el acceso a ofertas que lleguen por correo electrónico, ya que pueden llevar a sitios no seguros.
En su lugar, se debe entrar directamente a la página del comercio.
- Es necesario asegurarse que la dirección del sitio (URL) comience con “https://” lo que indica una conexión segura.
- También debe cerciorarse que el dispositivo en el que efectuarás la compra tenga actualizados antivirus y programas de detección de software malicioso.
- Revisar la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra en el comercio de tu interés.
- Durante la compra de deben seguir estas recomendaciones.
- Comprueba la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador, antes de introducir los datos de tu tarjeta.
- Confirma y guarda la información de contacto del vendedor, te será de utilidad en caso de alguna aclaración.
- Nunca selecciones la opción “Recordar contraseña” cuando te registres en línea en una computadora pública.
- Guarda o imprime los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra.