¿Te ha pasado esto? El teléfono suena y un número con una lada desconocida aparece en la pantalla de tu celular, contestas y una voz efusiva contesta del otro lado: "¡Primo/tío! ¿Cómo estás?". Ten cuidado esto podría ser inicio de una estafa.
El día viernes 27 de marzo, en Cuauhtémoc, Chihuahua, se reportaba el caso de una persona que había sido víctima de la estafa del "pariente bondadoso", una pesadilla de la cual todos podemos caer, por esto debes estar muy atento y mantener las precauciones.
También puedes leer: Cae en estafa de falso "pariente bondadoso" que le enviaría regalos desde EU
¿Qué es la estafa del "pariente bondadoso"? Retomando el caso de la persona de Cuauhtémoc, suena su teléfono y contesta es una lada extraña, un sujeto del otro lado de la bocina dice ser su familiar, ¿Recuerdas ese que emigró a los Estados Unidos?
Con engaños el delincuente, convence a su víctima de que en efecto se trata de un familiar lejano, en este caso logró que el hombre le depositara 7 mil 500 pesos con el pretexto de que le enviaría unas pertenencias.
En general en eso consiste, son delincuentes que te marcan de ladas extrañas y te convencen de que son tus familiares, que viven en Estados Unidos o algún otro país, y necesitan ayuda, o te enviaran algún producto, para que les deposites dinero.
En el caso de Cuauhtémoc, el hombre habló al 911 después de depositar el dinero, advirtió que los números eran los siguientes: 6632326895 y 8129431529, pero podrían ser diferentes teléfonos.
Lee también: ¿Usas correo electrónico? ¡Cuidado! Alertan por aplicación falsa que roba tus datos
¡Que no te pase a ti! Para esto evita siempre contestar llamadas telefónicas de desconocidos, en especial si son de ladas que no reconoces, pues es mejor prevenir a caer en la estafa.
Asimismo, si contestas y te cuentan la historia mencionada cuelga inmediatamente, no des datos personales de ningún tipo, NO hagas depósitos, ni transferencias, sin estar seguro o consultarlo con las autoridades, y si sospechas llama rápidamente al 911.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua