¡Alerta! No a todo lo que ves en internet debes clicar

La Condusef insistió a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar ser víctima de robo de identidad y demás delitos por usar tu tarjeta en internet

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 9 de abril de 2020

La condusef estará brindando atención al público a través del número telefónico.

Ante el incremento del uso de tarjetas de crédito y compras por internet debido a la cuarentena por el Coronavirus (COVID 19), también crece el riesgo de ser víctimas de fraude cibernético y robo de identidad.

Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF) instó a los tabasqueños a extremar precauciones para evitar padecer una situación de esta naturaleza, ya que incluso desde las redes sociales están circulando mensajes referentes a apoyos durante esta contingencia, mismos que primero deben ser corroborados.

Roberto de Jesús Hernández Palmeros, Titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la CONDUSEF en Tabasco, reconoció que actualmente el internet se ha convertido en un recurso necesario para desempeñar las actividades diarias.

Sin embargo, así como crece el uso de esta herramienta, también los fraudes son más comunes, de modo que las tecnologías evolucionan constantemente y el mundo de las finanzas no se queda atrás.

Indicó que las personas que cometen fraude cibernético, utilizan medios electrónicos para engañar con el objetivo de obtener un beneficio indebido.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

De acuerdo a la Condusef las formas utilizadas por los delincuentes para llevar a cabo fraudes cibernéticos son variadas, y entre las más comunes se encuentran figuras como el Phishing y el Smishing, que es conocido como suplantación de identidad.

Este tipo de abuso es uno de los más comunes en México, pues quien lo realiza, obtiene la información confidencial de las personas para posteriormente hacerse pasarse por ellas sin que se des cuenta.

Por ejemplo, aquí se encuentran los casos de los mensajes de “tu Banco” diciendo que tienes un cargo no reconocido, los cuales deben ser ignorados, porque en este tipo de fraude, los estafadores se hacen pasar por una institución financiera y sólo buscan robar los datos personales, número de tus tarjetas de crédito o débito, cuentas bancarias, contraseñas. La Condusef aclaró que ningún Banco pide estos datos por teléfono, correo o mensaje.

Otra figura conocida es el Pharming, en donde por medio de un link, redirigen al consumidor a una página falsa para proceder a la estafa haciendo que caiga en el cuento de concursos y ofertas que prometen grandiosas recompensas.

Otro esquema es el llamaco “Spam, que también conocido como correo basura, y se trata de un correo electrónico con contenido engañoso que es enviado a uno o varios destinatarios que no lo solicitaron. El propósito es que descargues un archivo que por lo general es un virus que roba la información de tu dispositivo.

Sin embargo, se trata de mensajes, imágenes, correos electrónicos no solicitados que pueden estar infectados con virus y que presentan contenidos engañosos, pero el abrirlos te puede generar riesgos de que se instale un código malicioso o malware.

Entre las medidas que la Condusef recomienda para evitar estas situaciones, están las siguientes:

  • • No des “clic” o abras vínculos sospechosos.
  • • No respondas ningún mensaje de correo sospechoso, de remitentes desconocidos o aquellos que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo, ya que generalmente requieren tus datos personales para otorgarte la recompensa.
  • • Verificar que el sitio en el que navegas cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones.
  • • Por ningún motivo ingreses tus contraseñas, sobre todo bancarias, en sitios al que llegaste por un enlace en correo electrónico o mensaje instantáneo. Lo recomendable es ingresar directamente a la dirección oficial de la Institución Financiera.