Entre enero y febrero de este año 23 instituciones financieras se han visto afectadas por la suplantación de su nombre comercial e incluso de sus datos fiscales o administrativos, lo que ha ocasionado que personas caigan en fraudes. Así lo informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicio Financieros (Condusef).
La instancia da a conocer la forma de operar de quién o quiénes se dedican a estafar a los usuarios que son enganchados con el argumento de obtener un crédito. Los pasos que emplean para llamar la atención de los ciudadanos son los siguientes:
Te puede interesar: Alerta Condusef por estafas que prometen sacarte del Buró de Crédito
Los que han sido víctimas manifiestan que los contactan vía telefónica o redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y mensualidades de montos muy pequeños.
¿Cómo se comete el fraude contra quienes solicitan créditos?
Para hacer más creíble el engaño utilizan razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas para hacerse pasar por ellas.
Solicitan a sus víctimas enviar información personal vía WhatsApp, lo que pone en riesgo sus datos personales.
Además piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente equivalente al 10 por ciento del monto total del crédito autorizado, que puede ser de mil hasta doscientos mil pesos.
Sin embargo cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible contactar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados.
¿Qué recomendaciones da la Condusef?
Para no ser sorprendido la Condusef te recomienda tener en cuenta lo siguiente:
Evitar contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipo por cualquier concepto.
Asegúrate que la institución financiera esté registrada en el SIPRES, donde podrás verificar su domicilio, página de internet y su teléfono: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp
No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión de crédito.
Ni entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o debito.
Tampoco des información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.
Evita firmar documentos antes de leerlo completa y detalladamente.
Si utilizas internet como medio de contacto, asegúrate de verificar la información, así como que la página de internet sea segura, use un protocolo de seguridad (https://) y que efectivamente corresponda a la institución financiera que quieras contactar.
Para mayor información consulta el Portal de Fraude Financieros en la siguiente dirección electrónica: https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php