El aguacate y el chile habanero son productos básicos en la dieta de las familias tabasqueñas, sin embargo, en las últimas dos semanas sus precios se han disparado llegando a superar incluso el costo de un kilo de carne de res, es decir, entre 100 y 190 por kilogramo, respectivamente; un costo que no todos los consumidores pueden pagar.
Lo anterior, indicaron comerciantes de frutas y verduras de mercados públicos, corresponde a escases de producción en el caso del chile habanero que es traído desde el Estado de Oaxaca; mientras que en lo referente al aguacate, el incremento se le atribuye a los grandes volúmenes de exportación y a la temporada de la Flor Loca, conocido como el periodo de julio a agosto, cuando no existe un estándar en la producción.
Freddy Martínez, locatario de la Unión de Expendedores de Frutas y Verduras en el mercado provisional ‘José María Pino Suarez’, indicó que actualmente el precio de aguacate haz cotiza en los 100 pesos, incrementando 20 pesos en los últimos días, ya que la semana pasada se encontraba en 80 pesos.
En promedio, en un kilo caben entre cinco y seis piezas, es decir que poner sobre la mesa un rico guacamole es equivalente a un kilo de carne de res.
“Esta en 100 el kilo, y se espera que siga subiendo, estamos hablando que en un kilo caben en promedio cinco aguacates”, aseveró.
A lo que continuó: Entra a variedad sustituta por unos meses, se acaba la temporada original del Haz y entra este, el Haz original viene nuevamente en octubre. Además que hay mucha exportación también y la mejor calidad se exportan.
Por su parte, explicó que en el caso del chile habanero su precio fluctúa entre los 120 y 190 pesos por kilogramo, y así se ha mantenido las últimas dos semanas.
Este martes cotizaba en 120 –dijo- al referir que es un producto que es traído desde Oaxaca, donde por el momento hay poca producción.
“El habanero está a 120 el kilo y ya tiene como unos 15 días que está entre los 190 y 120 pesos, en ese precio fluctúa porque no hay producción, este viene de Oaxaca y allá no hay producción”, abundó.
Cabe mencionar que estos dos productos se han convertido en casi indispensables a la hora de degustar en familia una gran variedad de platillos, mientras que para otros es imprescindible en la oferta de sus negocios, sin embargo, para poder adquiríos ahora deben pensar hasta dos y tres veces, pues para muchos tabasqueños esta fuera de presupuesto.