Agencias automotrices le apuestan al Buen Fin

Con esquemas de autofinanciamiento y promociones, las agencias lanzaron sus modelos 2020

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 13 de noviembre de 2019

Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Previo al inicio formal del Buen Fin se da también la competencia entre las agencias automotrices por colocar desde ahora unidades modelo 2020.

Con atractivas ofertas y esquemas de autofinanciamiento las empresas dedicadas a la distribución de automotores tratan de sobreponerse a un año complicado, luego de que de enero a septiembre la venta de vehículos nuevos a nivel nacional disminuyera un 7.7% entre enero y septiembre de 2019, periodo en el que se colocaron un millón 62 mil 487 unidades.

Esto de la acuerdo a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que reveló que los créditos para automotores también registraron una baja del 10.4% en comparación con el mismo periodo de tiempo, pero de 2018, aunque en contraparte las importaciones de vehículos usados subieron un 11.5%.

En tanto que algunos tabasqueños interesados en renovar sus vehículos empiezan a cotizar para aprovechar no sólo las “bondades” que tendrá el Buen Fin, del 15 al 18 de noviembre, sino también las prestaciones de fin de año.

Y es que es en esta época cuando los trabajadores, al incrementar su poder adquisitivo con el pago de aguinaldo y las cajas de ahorro, están en posibilidades de comprar un vehículo, ya sea de medio uso o a través de las agencias, que desde hace años cuentan con sus propios sistemas de autofinanciamiento.

Durante un recorrido efectuado por esta casa editorial en algunas agencias ubicadas en el corredor Adolfo Ruiz Cortines, se constató que la totalidad de este giro de empresas cuenta ya con los letreros que anuncian su participación en el Buen Fin.

Así, marcas como la Nissan, la Volkswagen, Susuki, Toyota, Ford y Honda, entre otras, exhiben sus nuevos modelos, en busca de acomodo entre los tabasqueños.

Los precios de las unidades van desde los modelos tradicionales y económicos, de 189 mil 990, hasta las unidades de lujo que rozan el millón de pesos.

No obstante, debido a la difícil situación económica, el consumidor opta por los modelos tradicionales y para ello algunos prefieren los sistemas de autofinanciamiento, mediante el cual logran contratos con pagos de hasta 3 mil pesos, pero con plazos de hasta 48 meses, tiempo en el que permanecerán cautivos de este crédito.

Por su parte, las agencias ofrecen facilidades como el no cobro de comisiones por apertura de crédito, tasa del 0% e inclusive un seguro gratis con el fin de llegar al mayor público posible.

Aun así, el pasado mes de septiembre se vendieron en México 100 mil 734 automóviles nuevos, 12.1 por ciento menos en comparación con lo registrado en igual periodo del año pasado, según datos del INEGI.

De este modo, la AMDA reconoció que ya se ligaron 28 meses de resultados negativos para la industria y se espera que continúe la tendencia en el mercado lo que resta del año.

Del millón 62 mil 487 unidades nuevas vendidas de enero a septiembre, 59.9% fue a crédito, y por tipo de crédito, las Financieras de Marca tuvieron una participación de mercado de 65.9% con 375 mil 199 automotores. Le siguieron los bancos con 30.1% y 171 mil 118; mientras que Autofinanciamiento mantuvo un 4% con 22 mil 663 unidades.

CAJA DE DATOS

  • Un millón 62 mil 487 unidades nuevas colocadas en México de enero a septiembre
  • Significó una disminución de 7.7% respecto al 2018