La Aplicación Afore Móvil facilitará la integración de trabajadores independientes al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), “el reto ahora será salir a buscarlos”, aseguró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Al cierre de julio de 2017, en el SAR se reportaron 58 millones 587 mil 247 cuentas individuales, de las cuales 274 mil 502 correspondieron a trabajadores independientes, lo que representa el 0.46%.
Los trabajadores independientes son todos aquellos que laboran en un negocio propio como son los microempresarios, artesanos, plomeros, pero también los abogados, contadores, médicos, psicólogos y arquitectos, que trabajan por su cuenta.
Indicó que a 10 años de la apertura del sistema de pensiones a los trabajadores independientes, “la inmensa mayoría no cuenta con una Afore”, debido a factores como la dificultad para hacer el trámite de apertura de una cuenta individual.
También influye la escasa promoción de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) vía sus agentes promotores, poca difusión sobre las bondades de ahorrar, por desconfianza o desconocimiento.
“El problema de mantener esta inercia es que de no incorporarse a una Afore de manera voluntaria e iniciar un esfuerzo sistemático de ahorro, al llegar a la vejez, los trabajadores independientes dependerán de sus exiguos ahorros personales, de arreglos informales y familiares o de la asistencia social”, advirtió.
Consar agregó que en un país que envejece rápido, sumar a los trabajadores independientes y grupos vulnerables (migrantes, jóvenes y mujeres) a los beneficios del SAR debe ser prioridad para los gobiernos actuales y futuros pues a la fecha se cuenta con un número muy reducido de trabajadores independientes dados de alta en una Afore.
Confío en que con el lanzamiento de la Afore Móvil, la incorporación de los trabajadores independientes será más sencilla, pues antes abrir una cuenta resultaba “prácticamente imposible: trabas, trámites y tiempo”.
El organismo resaltó que por medio del teléfono celular, y mediante un procedimiento de enrolamiento que toma unos seis minutos, todos los trabajadores independientes podrán empezar a ahorrar para su futuro en una Afore.