Una vez terminado el periodo de asueto por las celebraciones de fin de año, este miércoles se reinició la actividad comercial en la ciudad de Villahermosa.
Sin embargo, a decir de algunos comerciantes aún no se ve una verdadera reactivación económica, ya que las ventas siguen siendo normales, aunque esperan que no se den aumentos en los precios de los energéticos y en algunos productos considerados materia prima como la azúcar, que de inmediato generarían un aumento de los precios de los productos de primera necesidad.
Para el comerciante Rubén Pérez, encargado de uno de los establecimientos más representativos del centro de Villahermosa, situado en la calle José María Pino Suárez, las ventas en el primer día hábil del año fueron cercanas al rango normal.
“Para nosotros está igual, pero sentimos que no hay recuperación, al contrario, por la cuesta de enero empiezan a sentirse algunos efectos negativos”, señaló.
Indicó que los clientes compran en pocas cantidades, aunque recordó que la mayoría de las personas en el mes de diciembre adquieren sus provisiones en las grandes cadenas de autoservicio que venden por mayoreo, a fin de evitarse complicaciones en los primeros días de enero.
Agregó que los pequeños comercios esperan que no se den incrementos en los precios de los energéticos, tales como el gas o la luz, porque eso los orillaría a realizar pequeños ajustes en los productos.
“Pero a veces las alzas vienen en otros productos como el azúcar, que de darse, en automático suben muchos productos y esto no conviene a nadie”, aseveró.
Cabe señalar que esta misma situación se observó en la mayoría de los comercios situados en el primer cuadro de la ciudad, a diferencia del gran movimiento que se tuvo en la última semana del 2018.
Sólo en las grandes cadenas de autoservicio el movimiento continúa al igual que otros días, lo mismo que en las plazas comerciales de la capital tabasqueña, que a diferencia de los pequeños establecimientos no suspendieron actividades el primero de enero.