La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una advertencia sobre las importaciones paralelas de productos electrónicos en México.
Este tipo de importaciones se refiere a productos fabricados legalmente en el extranjero que se introducen al país sin pasar por los distribuidores oficiales, lo que incumple procedimientos legales de comercialización, incluyendo la falta de garantía y especificaciones técnicas, certificación de los productos y etiquetado de las Normas Oficiales Mexicanas.
Lee más: Fintech facilitan la entrada al mundo de las inversiones
Según la Profeco, esta práctica afecta a los productos, ya que su funcionamiento podría no ser óptimo y, además, carecería de piezas de repuesto, lo que podría representar riesgos para la salud y seguridad de los consumidores.
Un ejemplo común de este tipo de comercio es la adquisición de dispositivos electrónicos, como teléfonos celulares, en el extranjero a precios más bajos y su posterior venta en México a través de canales no oficiales, a un precio más accesible que el de las tiendas oficiales.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La Profeco enfatiza que, al comprar productos electrónicos de esta manera, los consumidores corren el riesgo de adquirir productos que no cumplen con los estándares y regulaciones locales, lo que podría resultar en un funcionamiento deficiente y carencia de garantías.
La advertencia de la Profeco sirve como recordatorio para que los consumidores sean cautelosos al adquirir productos electrónicos a través de canales no oficiales y consideren la importancia de comprar a distribuidores autorizados para garantizar la calidad y seguridad de los productos.