"Adiós a tu deuda", un rotundo fracaso

Solo el 20% ha acudido a realizar su nuevo contrato, la ex diputada acusa irregularidades en el contrato.

José Guadalupe Pérez

  · lunes 2 de septiembre de 2019

Lorena Beaurregard, exdiputada local. /Javier Chávez

Tras revelar que hasta el momento apenas el 20 por ciento de los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han acudido a realizar su nuevo contrato que supone el fin de la deuda histórica de los tabasqueños, la exdiputada local Lorena Beaurregard de los Santos afirmó que el acuerdo compensatorio signado entre la empresa y el gobierno estatal es un rotundo fracaso.

Esto debido a que es beneficioso para la población, pero desventajoso para el gobierno del estado porque va a impactar en las finanzas públicas, ya que si no se logra regularizar la mayor parte de los usuarios, el estado terminará aportando los adeudos de cada uno de los servicios que estaban en resistencia civil.

“Es un convenio demasiado riesgoso para el gobierno del estado, porque la gente no lo está firmando, apenas han ido el 20 por ciento de los usuarios del servicio de energía eléctrica”, expresó.

La ex legisladora advirtió que CFE está obligando a firmar un convenio diferente al anunciado por el gobierno local.

Precisó que de acuerdo a la cláusula 8 del anexo A del convenio, en caso de que venza el plazo y queden servicios sin actualizarse, el gobierno se compromete a pagar esta deuda que haya quedado pendiente, lo que sin duda irá con cargo al erario público.

Beaurregard de los Santos, quien fuera secretaria ejecutiva del gobierno de Andrés Granier Melo, reiteró el llamado a los morosos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a no firmar ningún acuerdo con la empresa productiva del estado, porque ésta continúa aplicando la tarifa 1C ó 1D, dependiendo de la región, y no la 1F, que fue la que se acordó en el convenio firmado con el gobierno actual.

De este modo, advirtió que lo que está haciendo la CFE con los usuarios es ilegal porque los está obligando a firmar un convenio diferente al anunciado por el gobierno local.

Asimismo, consideró que los usuarios que están firmando están poniendo en riesgo su patrimonio, ya que en caso de atrasarse en algunos bimestres en el pago del servicio y caer de nueva cuenta en mora, podrían ser sujetos de procesos jurídicos por la vía mercantil y fiscal, y no hay que olvidar que se les pidieron constancia de propiedades de las cuales podrían ser despojados.

“Por eso sigue firme el llamado a todos los usuarios que no han firmado, que no lo hagan porque están poniendo en riesgo su patrimonio”, recalcó.