De las 951 empresas proveedoras a las que Petróleos Mexicanos adeuda en todo el país unos 101 mil 200 millones de pesos, por lo menos unas 35 están asentadas en Tabasco.
La deuda a los proveedores locales de Pemex, hasta finales del año pasado ascendía a 80 millones de pesos, misma que tenían documentada organismos como la Coparmex y la Canaco.
Sin embargo, se estima que a estas alturas del año la deuda con estos proveedores rebase ya los 100 millones de pesos, razón por la cual la Iniciativa Privada local solicitó la intervención del gobierno estatal, a fin de concretar una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza para que atiendan esta problemática.
Los presidentes de la Coparmex, Ricardo Castellanos Martínez de Castro, y del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Luis Alberto Rodríguez Luna, urgieron a Pemex que haga frente a estas responsabilidades que datan alguna de ellas de 2014.
“Todavía tenemos ese pendiente, todavía hay ese adeudo, tenemos que platicar con las autoridades federales, de hecho se le puso sobre la mesa, se le externó al gobernador para que pueda ser nuestro interlocutor para tener una reunión con el presidente de la República, que ya se han hecho en otros estados, y uno de los temas seguramente serán estos adeudos”, señaló el dirigente de la Coparmex luego de una reunión que sostuvieron este lunes precisamente con el gobernador Adán Augusto López Hernández.
Precisó que de este organismo empresarial Pemex tiene adeudos con 25 de las 125 empresas del ramo petrolero, y que algunos son de años anteriores.
No tengo el monto del adeudo, pero sí son 25 empresas de las que tenemos registro y nos han hecho llegar de manera escrita y son temas que por discreción y secrecía no se da el monto
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador, comentó que hasta finales del año pasado se manejaba una cifra de 80 millones de pesos de adeudos de Pemex con proveedores del estado.
No obstante, dijo que esta es una de las exigencias del sector que se ponga fin a este tipo de adeudos para que las empresas sigan generando los empleos necesarios para sostener la economía.
En el caso de la Canaco, hasta finales del año pasado Petróleos Mexicanos (PEMEX), mantenía adeudos con al menos 10 empresas locales por concepto de proveeduría.
Cabe señalar que a nivel nacional, Pemex mantiene un adeudo con 951 empresas a las que debe 101 mil 200 millones de pesos, por lo que proveedores y contratistas están en espera del pago por los trabajos realizados para la petrolera que encabeza Octavio Romero Oropeza, y a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador se propone rescatar con inyecciones de capital por 141 mil millones de pesos entre 2019 y 2022.
ADEUDOS
- Pemex tiene pagos ya vencidos por 45 mil 200 millones de pesos, y otros por 56 mil millones de pesos están a puntos de hacerlo.
- Este adeudo es con constructoras, navieras, petroleras mexicanas y extranjeras, y hasta universidades.
- Tan sólo a 247 compañías Pemex les debe más de un millón de pesos.