Debido a que 70 % de los obreros de la zona sur están desempleados, organizaciones sindicales aprovechan para lucrar con los contratos que generarán obras como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, denunció la Delegación Regional del Sindicato Nacional “Fidel Velázquez”.
El dirigente, Juan Gabriel Hernández Sánchez, expuso que tan solo en el municipio de Paraíso en Tabasco, se han asentado unos 70 supuestos sindicatos que piden dinero a cambio de la promesa de trabajo en refinería.
“El 70 por ciento de los obreros no tienen empleo actualmente, a veces hemos logrado tener un buen número de agremiados nosotros, no pedimos dinero para conseguirles trabajo, la labor es que ellos tengan sus fuentes de ingreso”
Y es que señaló que es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la instancia que debe reguilar toda actividad de las organizaciones sindicales.
“Son las autoridades que tienen que tomar cartas en el asunto con las instancias locales y federales. Tan solo en Paraíso hay 60 a 70 organizaciones que piden dinero a los obreros para garantizarles un contrato, pero no están constituidas legalmente”, sostuvo.
El líder sindical refirió que la actividad de las supuestas organizaciones gremiales se concentra más cuando va a llegar un trabajo, “se constituyen y se crean sin los registros adecuados, y hacen daño al obrero, esto lo regula la Secretaría del Trabajo y Previsión social bajo la demanda correspondiente de las autoridades locales”, argumentó.
Además, señaló que son afectados, los cuales, deben interponer sus demandas correspondientes.
La Delegación Regional del Sindicato Nacional “Fidel Velázquez” ventiló que para obras como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, se están estableciendo convenios con organizaciones de Palenque, Chiapas para compartir trabajadores.
“Se estima que estas obras requieran dos millares de obreros, serían unos 4 mil a 5 mil trabajadores para la refinería, y para el Tren Maya un número importante porque son 3 licitaciones”, aseveró.
Expuso que el gremio realiza acuerdos con otros sindicatos legalmente establecidos para evitar la migración, pues en cada zona se van a desarrollar trabajos.
“La idea es que haya trabajo para todos, nuestra función será buscar la fuente de empleo para proporcionarle a los agremiados fuentes de trabajo, para eso se hacen acuerdos con las autoridades estatales y federales”.