Se incrementan quejas de usuarios de servicios financieros contra de instituciones bancarias en el primer trimestre del año.
Esto debido a que en el periodo enero-marzo de 2021, el total de reclamaciones a la Banca Múltiple ascendió a 1 millón 429 mil.
De acuerdo a datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros esto fue resultado de la actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF), del sector Bancos.
Roberto de Jesús Hernández Palmeros, titular de la Unidad de atención a usuarios en Tabasco, indicó que en el periodo enero- marzo de 2021, el total de reclamaciones del sector ascendió a 1 millón 429 mil 63 reclamaciones.
Asimismo, dijo que los Bancos con el mayor número de reclamaciones, por cada 10 mil contratos fueron: HSBC con 74; Scotiabank con 71 y Banco Inbursa con 53, considerando el Índice de Reclamación del sector que fue de 39.
Refirió que en general el Buró de Entidades Financieras (BEF), del sector Bancos presentó la actualización del Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), mismo que se ubicó en 9.2 puntos, sobre una calificación de 0 a 10 puntos.
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En este contexto, los Bancos que mejor tratan a los usuarios son BBVA Bancomer con 9.9, seguido de Banco Inbursa con 9.9 y HSBC con 9.8.
En contraparte, la menor calificación la obtuvo Santander con 7 de calificación, seguida de Banorte con 8.2 puntos.
Por otra parte, de enero a marzo de 2021, el porcentaje de Resolución Favorable al usuario del sector Bancos fue en promedio 36%; es decir, una de cada 3 quejas resulta a favor del usuario; Los Bancos que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: Citibanamex con 63%, seguido de BBVA Bancomer con 45% y Banco Inbursa con 37%.
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Asimismo, se presenta el tiempo que tardan en resolver a sus usuarios los Bancos; así, de enero a marzo de 2021, el promedio del sector fue 21 días hábiles.
Los Bancos que más se tardan en resolver una queja son: Scotiabank con 27, seguido de Banorte con 24 y Santander con 24.