La construcción oficial de la Refinería en el puerto de Dos Bocas, Paraíso, el próximo 2 de junio, arrancará con la mano de obra de al menos mil obreros adheridos a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) de Tabasco, anunció Ricardo Hernández Daza, dirigente general del Sindicato Estatal de la Construcción.
Indicó que este número de trabajadores es únicamente el comienzo, pues conforme vaya avanzando la obra se podrían solicitar entre 4 mil y 5 mil obreros; lo anterior, tras señalar que con la llegada de este proyecto “se sacaron la lotería”.
“Yo pienso que ahora con la nueva que tiene el Presidente de la República y el Gobernador, de que nos llegue la refinería al puerto de Dos Bocas, es algo que la verdad nos sacamos la lotería con esas propuestas ya que es un beneficio para la clase trabajadora del municipio de Paraíso y de todo el Estado de Tabasco, porque no se habla de uno ni de dos, sino de miles de trabajadores que van a estar ahí”, indicó.
En entrevista para los medios de comunicación el líder gremial indicó que en Paraíso hay 2 mil agremiados de la CTM, por lo que si alcanzaron a cubrir este primer despliegue, sin embargo, debido a que la expectativa de colaboración rebasa el número de agremiados en ese municipio, se tendrá que echar mano de los 8 mil agremiados a nivel estatal.
“Nos hablan de 4 o 5 mil hombres, mano de obra calificada y obreros en general, entonces imagínese, creo que nos va a hacer falta personal en Paraíso para proporcionarle a la Refinería; yo pienso que en el proyecto de junio comencemos a trabajar unos mil, eso es lo que estamos, en esas propuestas”, delineó.
En este sentido, expuso que por el momento se encuentran en pláticas con las empresas que van a participar en el proyecto, en tanto, también señaló que se va a trabajar de la mano con los demás sindicatos de la construcción.
“Estamos hablando con las empresas que ganaron, en pláticas, vamos a trabajar de la mano con las empresas que lleguen y con todos los sindicatos de la construcción”, puntualizó.
Finalmente, Hernández Daza delineó que actualmente el sindicato se encuentra trabajando en un 40 y 50 por ciento, aunque con el proyecto de la Refinería esperan rebasar sus expectativas.