A la vanguardia CIME en materia eléctrica

El presidente del colegio señaló que el sector está preparado para hacer frente a las obras complementarias en Dos Bocas

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 21 de febrero de 2020

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

El Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Tabasco (CIME), concluyó esta semana un Diplomado en Potencia Eléctrica y Análisis de Sistemas Eléctricos Industriales, con lo cual se garantiza que los proyectos de infraestructura, diseño y construcción que se lleven a cabo en lo subsecuente estén alineados a los estándares internacionales y cumplan con los protocolos del Código de Red.

El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Tabasco (CIME) Jacinto Muñoz Utrera, señaló que esto les permite estar a la vanguardia en materia de capacitación, además de que tendrán mayores oportunidades de participar en contratos para obras complementarias de la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Explicó que el Código de Red es un conjunto de disposiciones emitidas por el Centro Nacional del Control de la Energía (CENACE) y vigiladas por la CRE, que tiende a mejorar el perfil y la calidad de la energía eléctrica y a proteger el Sistema Eléctrico Nacional de fallas provocadas tanto por los Centros de Carga como por los productores de energía eléctrica.

Con ello, el sector de los ingenieros mecánicos y electricistas está preparado para hacer frente a lo que significan las obras complementarias a la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas.

Este diplomado se llevó a cabo en coordinación con la División de Ingeniería y Arquitectura de la UJAT, por lo que el reto de los profesionistas es poder estar actualizados para poder aprovechar el polo de desarrollo que se convertirá Tabasco con la refinería.

Se trató un diplomado de 120 horas con 10 módulos en total, apoyados también de empresa particular dueña del software que se utiliza para cálculos de cortos circuitos, análisis de sistemas eléctricos, coordinación de protecciones, calidad de energía, entre otros, los cuales se adaptan muy bien a los requerimientos del código de red porque tiene todos esos requisitos.

El presidente del CIME dijo que se optó por este software que tiene uso en centro y Sudamérica, por lo que ya fue instalado en las maquinas del laboratorio de la Universidad.

Como ejemplo de las aplicaciones que está teniendo el código de Red, dijo que instituciones como el CEAS lo están empleando para 4 plantas potabilizadoras que construye, y está en proceso de hacer otras 4 plantas.