Xóchitl Gálvez, Candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, advirtió que Tabasco podría convertirse en un estado como Zacatecas, ya que las autoridades le están cediendo el control a la delincuencia.
Por ello propuso elevar el sueldo de los policías de la entidad a 20 mil pesos, a fin de evitar nexos con la delincuencia, además de garantizar la seguridad social de sus familias.
Te puede interesar: Tabasco está cada día peor: Xóchitl Gálvez
En su visita a Tabasco aseguró que ningún policía debe estar fuera de la clase media.
Lamentó que el gobierno federal le haya cedido el territorio a la delincuencia y aquí en Tabasco se lo están cediendo.
Sigue el minuto a minuto de la campaña de Xóchilt Gálvez en Tabasco
“O despiertan los tabasqueños o se va a convertir en un Zacatecas”, advirtió.
Aclaró que no es un tema de coordinación, como ha estimado la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum.
Lee más: Xóchitl Gálvez acude a Tabasco, el inexpugnable bastión de AMLO
“No es un tema de coordinación; es un tema de cómo se ha querido abordar. Yo sí voy a actuar con toda la fuerza del estado; qué dice Claudia de las180 mil personas asesinadas”, apuntó.
Además citó el ejemplo de Zacatecas, donde el 96 por ciento de la gente tiene miedo de vivir en Fresnilllo, que hoy es un municipio que vive en penumbras.
“Yo no voy a ser la mujer que va a darle concesión a los presidentes. Vamos a hacer lo que teníamos que haber hecho muchos años recuperaría solicitas estatales y municipales”, estableció.
Para ello, dijo que destinará más de 120 mil millones de pesos del presupuesto para que un policía de Villahermosa gane 20 mil pesos, además de que esté certificado, capacitado, y a cambio de eso va a tener créditos de vivienda, becas para que sus hijos vayan a la universidad, seguro de vida y seguridad social.
Sigue leyendo: Xóchitl Gálvez en Tabasco: “Aquí hay trata de personas”
“Ese policía la propia familia va a decir no hagas cosas porque estoy estudiando Medicina; además ningún policía debe estar fuera de la clase media; ahí está la clave, porque la mayor parte de los delitos son del fuero común”, expresó,.
Como ejemplo, citó el reciente caso de la balacera en un antro de Villahermosa donde perdieron la vida tres jóvenes.
“Cómo un antro te deja entrar jóvenes armados, y pregunto al secretario de Seguridad Pública, qué desastre traen en Tabasco que la gente entra armada, es responsabilidad de la policía; la policía municipal es clave en la atención temprana de los delitos, los quitaron porque se coludían con los delincuentes, pero nosotros les vamos a capacitar para que puedan hacer detenciones, les vamos a fortalecer la justicia cívica, y que tengan tecnología de punta, cámaras de seguridad, inteligencia artificial para la policía estatal y policías capacitados”, enfatizó.
También lee: Más de 20 candidatos han solicitado protección del gobierno federal
Además propuso duplicar el numero de Ministerios públicos y de jueces, así como desmilitarizar el país, ya que no es actividad de los militares detener migrantes o estar resolviendo temas de obra pública.
“Creo en la justicia cívica y tenemos que fortalecerla; la Guardia Nacional si va a investigar y cuidar, pasará de 150 mil a 300 mil elementos”, puntualizó.