Ramón Ballhaus Chávez, candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación local por el distrito 19, señaló que el crecimiento desmedido aunado a los rellenos sin control que se han dado en Paraíso en los últimos años han generado un ecocidio que tiene al borde de la extinción al Río Seco. Por ello, dentro de sus propuestas plantea un proyecto integral para el rescate y saneamiento de este afluente, que por muchos años fuera la carta de presentación de la cabecera municipal.
Lee más: Tiene Paraíso un atraso de 38 años en su desarrollo: Alfonso Baca
Acompañado del candidato a la presidencia municipal de Paraíso por Movimiento Ciudadano, Alfonso Baca Sevilla, el aspirante a legislador local visitó esta casa editorial, en donde señaló que se trata de uno de sus proyectos, aunque tiene otros tendientes a disminuir el desempleo en este municipio ubicado en la zona de la Chontalpa.
Odontólogo de profesión, Ballhaus Chávez se considera una persona ciudadana. “Soy un paraiseño con gran arraigo en el municipio, nuestra familia pertenece al municipio casi desde que se fundó, más de 150 años lleva nuestra familia ahí, hemos visto generación tras generación Paraíso desde que era un pueblito hasta ahora lo que es ahora; también hemos costo como se ha ido deteriorando por la falta de empatía de nuestros gobernantes, y creo que eso es lo que nos tiene hoy aquí levantando la mano por nuestro pueblo que definitivamente hay cariño, un arraigo a nuestro municipio, a nuestra gente”, comentó.
Refirió que su familia es identificada en todo el municipio por la labor que hizo su abuelo Federico Ballhaus Balcazar, quien fuera conocido como Don Lico. “El tuvo una farmacia por más de 50 años en Paraíso, donde hizo una gran labor social sin pedir nada a cambio, personas de escasos recursos que llegaban a pedir medicamento él se los daba, ya que veía la necesidad antes que el negocio; él nos enseñó a querer a nuestro municipio, y es una tristeza en las condiciones en que está ahora”, señaló.
Aunque Don Lico siempre fue invitado a incursionar en la política, nunca quiso, pero siempre apoyaba a los candidatos del PRI. Lamentablemente falleció hace 7 años, y la farmacia cerró porque era el único de la familia que atendía ese negocio. Federico Ballhaus confió que su juventud le abrirá muchas puertas en su carrera política.
“Tenemos varias propuestas en materia legislativa, un tema importante la ley orgánica de los municipios el tema de los delegados, un problema que suena mucho en las comunidades que no tienen buenos representantes, y por eso no hay buenas gestiones, además de que se quejan de que los apoyos bajan para unos cuantos y no para quienes realmente los necesitan”, expresó. Esta propuesta significa dar marcha atrás a la llamada Ley Dedazo, ya que los delegados actualmente son designados por el Cabildo y lo ideal es que sea una elección popular, como se manejaba anteriormente.
En lo que respecta al rescate del Río Seco, comentó que se pretende trabajar en base a la Ley de Aguas de Tabasco. “Es un proyecto muy ambicioso, muy grande que debemos tocar puertas en instancias estatales y federales,porque no implica sólo a Paraíso, sino a Comalcalco, Cárdenas y Huimanguillo; si juntamos las relaciones con esos municipios en el estado, podremos hacer realidad el proyecto, ya que el que el Río Seco esté limpio es el sueño de todos los paraiseños”. Precisó que el río se ubica precisamente en la entrada de Paraíso, por lo que ha sido su carta de presentación.
“Pero con tristeza podemos considerar el río como una fosa séptica, tiene un estimado de 3 metros de asentamientos o residuos sólidos, no tiene corriente porque el crecimiento ha sido descomunal en Paraíso en cuestión de industria, terrenos y petróleo; la mala administración, incluso el tráfico de influencias ya que empiezan a rellenar terrenos pero sin una regulación en el ayuntamiento, dan los permisos pero no se ponen a ver las consecuencias de estos rellenos o vasos reguladores; ha sido un crecimiento desmedido y no se llevó un control, no se pensó en las consecuencias que podría traer en el Río Seco, donde hoy no corre ni una gota, no hay nada de cauce; es un ecocidio”, argumentó.
Para ello, consideró que primero se debe hacer un análisis de los tapones para ver de qué manera se puede recuperar el río. “Tenemos que irlo desazolvando, limpiando y después hacer una ingenieria en cuestión de drenajes, porque si bien hay un tema de inundaciones en todo el municipio como en el Centro y calles aledañas es por lo mismo el río es un charco, entonces vienen las lluvias se va hacia las calles; además, gran parte del problema de inundaciones en Paraíso es porque no tenemos el Río Seco en condiciones”, agregó. En otros temas, dijo que se abordará la protección animal, que es materia de salud pública, para lo cual se pretende fortalecer a las asociaciones civiles, gestionando espacios para refugios.
“También estamos abanderando el tema de los jóvenes, ya que tenemos un problema llevamos más de 150 jóvenes egresados de universidad con su título, pero stand desempleados, la queja es que piden años de experiencia para trabajar en alguna empresa, cuando apenas van saliendo de la universidad, lo que es ilógico; por ello la propuesta es cambiar esos 5 años de experiencia por 3 ó 6 meses de capacitación laboral y que además el trabajo se quede en los paraiseños, porque si bien tenemos mucho beneficio, los beneficios se van para otros otros lados y las afectaciones se quedan para el municipio, ya que las empresas que llegan contratan gente de fuera”, enfatizó.
Finalmente dijo que muchos de los diputados no hacen su labor como tal, por lo que en su caso regresará constantemente a su distrito y establecerá una Oficina de Gestión. “Es importante decir que el trabajo de un diputado es tocar puertas, pero no manejamos un presupuesto, pero haremos las gestiones necesarias, para ello queremos ofrecerle al distrit un trabajo en equipo, creo que por primera vez un diputado y un presidente trabajerán en conjunto”, puntualizó.