La candidata de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Tabasco, Minés de la Fuente Dagdug, consideró tener buena aceptación entre la gente, sin embargo dijo estar consciente de que se está enfrentando a una elección de estado. En entrevista con el director de El Heraldo de Tabasco, Ángel Vega Pedraza y el jefe de Información, Adrián Bonola Carmona, la abanderada del partido naranja se dijo consciente de que se está enfrentando a una elección de Estado a cargo de toda la estructura gubernamental.
Lee más: Minés de la Fuente afirmó que no solicitará seguridad en campaña
"Sé a lo que me enfrento, pero creo que tengo una buena aceptación de la gente que nos ve como una verdadera opción y eso es lo que me motiva más a seguir caminando", aseveró. Añadió que hasta ahora "no nos han corrido" durante las caminatas y otras actividades de proselitismo por colonias y localidades, lo que representa un aliciente para ella y su equipo de campaña para seguir adelante.
Pondré orden en la administración estatal
Minés de la Fuente afirmó que no le temblará la mano para llamar a rendir cuentas a los responsables de la mala administración estatal de MORENA en este sexenio. "Tiene que haber consecuencias y tengan por seguro que si Minés de la Fuente llega a ser la gobernadora las va a haber, porque si no ya la gente no va a creer y no vamos a avanzar", apuntó.
–¿Vas a llamar a cuentas a Adán Augusto, por ejemplo?
–Al que tenga que hablar, porque no es nada más Adán, sino muchos, es toda una estructura; cada secretario tendrá que rendir cuentas y hasta directores porque ya ahorita por ley, hay consecuencias para todos, desde qué forma es que estás entrándole al negocio o cosas ilícitas.
Destacó que mientras el presidente de la república tiene un 80 por ciento de aceptación, en contraste, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos si acaso llega al 30 por ciento. En ese contexto, la extitular del Registro Civil subrayó que la percepción de la gente es que "no han hecho nada en este gobierno" y aquellos políticos que prometieron muchas cosas jamás regresaron a sus distritos o territorio por lo menos a justificarse con la ciudadanía.
"La verdad es que la gente ya está harta de los políticos en general, pero al menos tenemos la fortuna que a nosotros sí nos escucha, sí nos ve como opción y sí confía en nosotros y vamos tratar de que nos conozcan en todo el estado", expuso.
Preocupación y miedo entre la población por la imparable violencia
Expuso que en sus recorridos por los municipios la principal demanda ciudadana está centrada en la inseguridad, incluso las personas manifiestan su temor por la violencia generada día a día por grupos delictivos. "La gente que vende sus cositas, los locatarios de los mercados, los que venden en las banquetas nos dicen, todos nos piden dinero, desde el ayuntamiento, tanto lo que está por ley como los malos nos piden derecho de piso", expresó.
Entonces -prosiguió-, los comerciantes ya no saben qué hacer, dónde está la seguridad que demandan urgentemente los ciudadanos. Por lo que propuso para mejorar la seguridad pública un mejor salario para los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), homologarlo con el de otras corporaciones a nivel nacional que tienen mejores percepciones.
Además de incentivarlos con seguros de vida, capacitación, mejor armamento y más tecnología, porque no van a arriesgar sus vidas por un salario de miseria y sin el equipo para actuar, los policías prefieren muchas veces hacerse de la "vista gorda". Puntualizó que de convertirse en titular del Poder Ejecutivo llegará a meter orden, algo que se requiere con urgencia para salir del estancamiento en que se encuentra la entidad.
Lamentó el alto índice de feminicidios en Tabasco y consideró que los centros de justicia deben extenderse no sólo a los municipios sino también a las comunidades rurales donde ocurren muchos casos de maltrato a la mujer. "No regresarlas a casa del agresor, más bien hacer una estancia para ellas y que en el tiempo que permanezcan ahí aprendan una actividad y se vuelvan emprendedoras como un extra para poder continuar con su vida económicamente activa", refirió.
Estoy caminando para ganar el 2 de junio
Admitió que las mediciones basadas en las encuestas "son muy amplias" y no le favorecen, sin embargo "sí se puede lograr" caminando para mostrar el proyecto que encabeza. De tal modo que cuando la gente haga una comparación el que tiende a perder en lugar de ganar será el candidato de MORENA, Javier May Rodríguez.
"Pero yo Minés de la Fuente estoy caminando para ganar", aseguró para luego resaltar que el mal gobierno hecho por el partido en el poder será el peor enemigo para su contrincante morenista y un aliado en lo personal. Enfatizó en los múltiples problemas a los que se enfrentan los tabasqueños, sobre todo en el tema de la salud, porque no es un secreto que no hay medicamentos en los hospitales, que no hay equipos y la pésima atención médica que se brinda.
De ahí que uno de los ejes principales de su propuesta de trabajo se basa precisamente en ese sector, así como en la educación y la seguridad pública. De la Fuente Dagdug reconoció la trayectoria política de sus contrincantes por el gobierno del estado, aunque dijo no conocer de ellos "su lado bueno o lado malo".