"Con o sin pluris estamos caminando y seguiremos caminando", aseveró la dirigente estatal del PAN, Jemima Alonzo Qué al afirmar que no está obsesionada con una diputación de representación proporcional, como afirmó su correligionario Juan José Rodríguez Prats.
Lee más: PAN denuncia a conductores de La Hora Nacional por proselitismo a favor de Sheinbaum
La panista confirmó que ya se interpusieron los juicios de protección a los derechos políticos electorales para cada una de las fórmulas de la lista de los plurinominales. De igual forma el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido interpuso un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) contra el proyecto aprobado por el Consejo Estatal del IEPCT que echó abajo más candidaturas plurinominales.
Dijo confíar en que los órganos electorales fallarán a favor de Acción Nacional, pero de no ser así entonces continuarán con la cadena impugnativa. Reconoció el error en la designación de candidatos por las acciones afirmativas y explicó que la fórmula era encabezada por una mujer cuando debió haber sido una persona de la diversidad sexual, "esa fue la disyuntiva por la que no se aprobó".
Consideró "excesiva" la determinación del instituto electoral local, porque se pudo haber tomado otras medidas legales, para poder subsanar o aplicar la sanción correspondiente por ese "mal entendido".
Pero los consejeros electorales hicieron caso a las presiones de los partidos entre ellos el PRD que a pesar de ser parte de coalición en el plano federal "puso sobre la mesa esa sanción excesiva contra el PAN". "No esperábamos esa embestida del sol azteca en contra de Acción Nacional", apuntó al tiempo de calificar el acto como una traición.