A unas horas de arrancar las campañas electorales federales, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, Elizabeth Tapia Quiñones hizo un llamado a candidatas y candidatos a conducirse con civilidad, actitud democrática y hacer propuestas reales y de respeto al voto.
Lee más: Morena pide a alcaldesas renunciar para enfocarse en buscar reelección
Expresó que esta es la oportunidad de los partidos políticos de reivindicarse con la ciudadanía y buscar que la ciudadanía se entusiasme para salir a votar el próximo 2 de junio. De tal modo que después de la elección, cuando haya un ganador, se instauran las medidas de exigencia y de control para que los compromisos que se hagan durante estas campañas se cumplan.
"Esto, para avanzar en un mayor aprecio a nuestro sistema democrático", puntualizó para luego resaltar que "es un buen momento para pensar en nuestro sistema electoral, en el sistema de partido, hacer el llamado a los partidos políticos a contribuir para fortalecer este sistema de transición de poder".
"Las elecciones nos permiten que podamos pasar de un candidato a otro de manera más ordenada sin derramamiento de sangre u otros métodos como se daban hace muchos años con guerras civiles, antes de que existiera la democracia", expresó. Hoy -añadió- tenemos una forma diferente de hacer elecciones y esperamos que se visibilice y se valore por parte de la ciudadanía que tiene el privilegio de involucrarse en estos procesos electorales.
En otro orden de ideas, Tapia Quiñones indicó que serán la Secretaria de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y la SEDENA las instituciones que brindarán seguridad a los candidatos.
"Hacen ya valoración para determinar si se les da o no la protección que están solicitando, en base a criterios como el lugar donde esté vive, una valoración de riesgo individualizada y si ha sido víctima de amenazas y el tipo de cargo por el que está compitiendo", subrayó.
Dijo que está medida no es nueva, porque se ha utilizado en pasadas elecciones, y que la novedad actual es que está medida se ha difundido de manera general.