La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, Elizabeth Tapia Quiñones afirmó que en ningún momento estuvo en riesgo el personal del instituto, presente durante el recorrido realizado por candidatos del PRD en Macuspana, donde un hombre accionó un arma de fuego.
"Efectivamente se encontraban cerca del lugar donde se dieron las detonaciones, ellos pudieron escuchar lo que sucedió, sin embargo no hubo una agresión concreta en contra del personal", expuso. Por lo que no ha sido necesario iniciar un procedimiento en relación a los hechos por parte del organismo, porque "no hubo una afectación directa a los trabajadores".
Recordó que el órgano electoral federal trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para que, en caso de algún incidente que afecte al personal del instituto, poder activar los mecanismos de seguridad para darle pronta atención.
"En esta ocasión no fue necesario, no se activó, pero tenemos esa línea de comunicación que ha funcionado, han estado atentos a nuestras solicitudes de acompañamiento", anotó. Consideró que resulta lamentable cuando se registra un suceso que pueda alterar la paz y generar temor entre la sociedad.
"Por supuesto que hechos de esa naturaleza que se presenten en la entidad pueden enturbiar la organización organización del proceso electoral y la percepción de la ciudadanía respecto al proceso electoral y en ese sentido me parece que son lamentables", enfatizó.
Cabe recordar que Juan Álvarez Carrillo, diputado local del PRD, reveló que en plena actividad de campaña en la comunidad de San Antonio de la Villa Benito Juárez, Macuspana, un hombre en estado de ebriedad disparó al piso y estuvo a punto de darle a los trabajadores del INE.