Ante los hechos violentos ocurridos en el municipio de Paraíso en el marco de la jornada electoral de 2 de junio de 2024, el virtual ganador de la alcaldía por Movimiento Ciudadano, Alfonso Baca Sevilla condenó que grupos de choque reventaran el proceso en un intento por arrebatar el triunfo que no lograron en las urnas.
Lee más: Aventaja Alfonso Baca para alcaldía de Paraíso
A través de un comunicado, Baca Sevilla se dirigió a los paraiseños para fijar su posicionamiento: "Tras haber capturado el 96.96% de las actas recibidas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana correspondientes a la elección de presidente municipal, tengo la certeza de informar que el pueblo ha expresado su voluntad por construir el Paraíso del Futuro, aún contra la resistencia de grupos de choque aleccionados para ensuciar el proceso e intentar arrebatar con violencia un triunfo que no pudieron alcanzar en las urnas".
El virtual presidente municipal reprobó que sus adversarios políticos recurrieran a acciones como la compra de votos y una campaña de miedo para crear inestabilidad: "De manera sistemática, nuestros adversarios políticos han recurrido a acciones reprobables a lo largo de la jornada, comprando votos y sembrando el miedo entre la población, obligando a los funcionarios de casilla a retirarse para resguardar su integridad y así generar condiciones de inestabilidad para que las urnas fueran trasladadas sin las firmas de los representantes de casilla a la Junta Distrital del IEPCT".
El emecista rechazó toda conducta que vulnere la voluntad popular, al tiempo de refrendar su confianza en las instituciones: "Aun así, refrendo mi confianza en la solvencia moral de las instituciones electorales y expreso mi más enérgico rechazo a toda conducta que vulnere la voluntad popular. Asimismo, lamento que la mezuindad y la ambición de poder dominen la conciencia de quienes no han sabido a sumir su derrota con dignidad".
Cabe recordar que el proceso electoral en el municipio costero se vio empañado por dos hechos violentos; el primero ocurrió a minutos de que se diera el cierre de las casillas electorales en la comunidad de Monte Adentro, en donde dos hombres fueron baleados cuando se encontraban a las afueras de la primaria de la comunidad. Aún con vida, ambos lesionados fueron trasladados al hospital, en donde horas más tarde se informó del deceso de uno de ellos.
Mientras que el segundo caso ocurrió durante el conteo de boletas en la casilla 1020 instalada en el Ejido Carrizal, hasta donde llegaron sujetos armados que abrieron fuego en contra de los presentes, dejando personas lesionadas. Al respecto, el Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que, contrario a la versión que circuló, el saldo de este incidente fue de tres heridos, pero descartó que hubiera muertos, asegurando que las personas agredidas no eran personal del instituto o funcionarios de casilla.