El especialista en temas electorales, Carlos Alberto Castellanos Morales advirtió que están en riesgo las elecciones por la falta de nombramientos de magistrados electorales por parte del Senado de la República en diferentes estados, incluído Tabasco. Mostró su preocupación porque este martes 30 de abril concluye el periodo de sesiones de la Cámara Alta en el Congreso de la Unión y no se han hecho designaciones en estos cargos.
Lee más: Xóchitl Gálvez destacó por sus propuestas en Desarrollo Económico: Dolores Gutiérrez
"En nuestra opinión sí se ponen en riesgo la integridad de las elecciones; hay cuarenta nueve cargos que no se han hecho efectivos", expresó. Entre ellos -dijo- destacan dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que son los que calificarían la elección presidencial.
Destacó que llama mucho la atención que no se hayan dado esos nombramientos, al tiempo de precisar que también están pendientes seis magistraturas, uno en la Sala Regional de Xalapa. "Hay cuarenta y un vacantes en los tribunales electorales locales, en el caso particular de Tabasco hacen falta dos magistrados", apuntó. Castellanos Morales sostuvo que a prácticamente un mes de la jornada comicial el Senado está aún a tiempo de cubrir esas vacantes.
"Pudiera ser muy saludable que se cumpla con este aspecto dado que esto va a generar un problema, sabemos que se va a generar una tasa de impugnaciones, lo que significa una enorme carga de trabajo y si están incompletos eso es un gran obstáculo para dar certeza a las próximas elecciones", consideró.