Con la llegada de la primera mujer a la presidencia de México en la persona de Claudia Sheinbaum, se avizora un buen camino para la consolidación de la agenda feminista. Esto lo señaló Lucinda Sarao Morales, presidenta de la Asociación Sociólogos y Ciudadanos de Tabasco y expresidenta del Consejo estatal de ONG 'S en Tabasco.
Lee más: Morena acusa irregularidades en PREP de elección en Jalisco; podría irse a voto por voto
Indicó que más que cambios en las políticas sociales hacia las mujeres se espera una continuidad. No obstante, opinó que es necesario el reforzamiento de programas y regreso de otros como las escuelas de tiempo completo y la instalación de refugios para mujeres víctimas de violencia.
“Sobre la agenda de la mujer a nivel nacional con la Doctora Claudia Sheinbaum, de hecho ya veníamos trabajando en Tabasco junto contras mujeres y creo que vamos a seguir con el trabajo que muchas organizaciones hemos venido haciendo”, afirmó. Sarao Morales dijo que este triunfo de una mujer da mayor confianza al resto de las mujeres mexicanas.
“Vemos una gran oportunidad para muchas mujeres y que ella haya llegado, haya roto ese techo de cristal que muchas veces no nos deja avanzar, ese miedo que muchas veces no nos permite dar el paso final para llegar al triunfo, creo que con esta administración las mujeres vamos a estar mejor, va a haber más apoyo para las mujeres”, expresó.
Manifestó que en la agenda de la abanderada de Morena hay puntos importantes que involucran a todas las mujeres. “Entonces yo creo que con la Doctora Claudia, como un slogan decía, si llega una llegamos todas, esperemos que logremos avanzar en este tema de paridad ya”, comentó. Consideró que programas como escuelas de tiempo completo y los refugios deben consolidarse.
“Sí, claro que sí, ese es otro punto que trae ella en la agenda, ustedes como medios de comunicación deben meterse ya, porque la agenda ya está sobre los puntos de las mujeres ya está”, agregó. Señaló que es importante tener mecanismos de defensa para la mujer violentada y evitar situaciones como el feminicidio.
“Ahí hay muchos puntos sobre cómo proteger a la mujer violentada, se le va a dar mucho apoyo para la mujer violentada, se habla de refugios, de protegerlas con un mecanismo que se plante igual, creo que en ese aspecto vamos a tener más protección las mujeres, y sobre todo como feministas vamos a pedir que cuando haya feminicidio se aplique la máxima pena a quien cometa ese delito”, puntualizó.