En Tabasco se desplegará un operativo especial con la participación de elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con motivo de las elecciones concurrentes del próximo domingo 2 de junio de 2024. El secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, refirió que estas acciones se reforzarán con un aumento de fuerzas de elementos de Ejército recién llegadas al estado.
Lee más: 378 candidatos en Tabasco no informaron sobre sus propuestas de campaña
Aunque todavía se está analizando cuántos agentes en total estarán vigilando las acciones en torno a las votaciones federales y estatales que se dará en las 3 mil 111 a instalarse en la geografía electoral de la entidad. "Serán desplegadas en todo el territorio tabasqueño, con la finalidad no sólo de implementar vigilancia en la jornada electoral, sino también para la movilización de los paquetes electorales al término de los comicios", destacó.
De tal forma que la paquetería pueda llegar a los consejos distritales donde se realizará el trabajo de conteo de las actas y determinar quiénes son los ganadores de las elecciones. Descartó que haya focos rojos en algunas zonas de la entidad, por lo que estas acciones se realizarán en todo el territorio tabasqueño, no en lugares específicos.
Niega que Tabasco sea segundo en violencia
Hace algunas semanas actores políticos de la oposición presentaron un mapa de riesgo donde se ubica a Tabasco como el segundo estado a nivel nacional con altos índices de violencia, lo que representa un riesgo para que los ciudadanos salgan a votar. En ese sentido, el encargado de la política interna de la entidad, dijo no coincidir con ello, pues a diario se analiza la incidencia delictiva en la Mesa de Seguridad.
"Y Tabasco no está en segundo lugar ni mucho menos, está aproximadamente en la media nacional; hay estados como Guanajuato con fenómenos delictivos donde la violencia se ha desatado a pesar de ser un estado industrial", sostuvo. Añadió que en los tiempos electorales es muy común que se tergiversen datos "para llevar agua a su molino de los candidatos".
Dijo que hay garantías de seguridad durante la jornada comicial del 2 de junio, aunque reconoció que sigue operando la delincuencia en territorio tabasqueño. "Nosotros vemos un clima tranquilo, han habido obviamente eventos de grupos delincuenciales que se disputan entre sí espacios de territorio para la cuestión de las drogas, que se han estado combatiendo", dijo.
Se están determinando esquemas de seguridad
Por su parte, el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Jorge Alberto Zavala Frías comentó que se están llevando a cabo las últimas reuniones con las dependencias encargadas de la seguridad del estado. "Hoy tenemos la última reunión y precisamente hoy se determinan esos mecanismos que van a estar implementando las autoridades de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipales", dijo.
Yo espero -prosiguió- que en el transcurso del día podamos tener ya esa información, y compartirles el esquema de esta actividad que estará bajo el control de las instancias encargadas de garantizar la seguridad", expuso. De forma tal que se puedan tomar las acciones necesarias en su momento, en caso de presentarse alguna eventualidad en la jornada electoral.
Rechazó que existan "focos rojos" a los que haya que poner mayor atención durante el desarrollo de las elecciones en el estado. "Hasta este martes en la noche, no tenemos registrado ni un solo incidente en la entrega de los paquetes electorales, los presidentes de las mesas directivas de casillas los han estado recibiendo sin ningún contratiempo", expuso.
Por lo que en este momento no se observa que exista alguna situación que pueda poner en riesgo las actividades. Resaltó que la entrega de los paquetes ha estado resguardada por la Policía Estatal en Centro y las policías municipales en el resto de los municipios. "Es parte del acompañamiento que tenemos de manera preventiva", indicó el funcionario electoral.
Sí hay "focos rojos" en la Sierra y la Chontalpa, refuta CAT
Sin embargo, el Colegio de Abogados Tabasqueños (CAT) ha externado su preocupación por la ola de violencia que no para en Cárdenas, Huimanguillo, Teapa y Tacotalpa. Sergio Antonio Reyes Ramos, expresidente del organismo consideró que estos municipios sí se consideran "focos rojos" en materia de seguridad, y por tanto, las elecciones del domingo estarán en riesgo.
"En estos municipios no existen garantías en materia de seguridad que permitan el libre desarrollo de la jornada electoral", aseguró. Por lo que recomendó a la población de esas comunas salir a votar temprano y resguardarse luego de hacerlo para evitar riesgos innecesarios.