La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) de la Fiscalía General de la República (FGR) ha emitido un comunicado instando a la población a denunciar cualquier actividad que consideren violatoria de la Ley Electoral.
Lee más: ¿Qué pasa si tomo foto a mi boleta electoral este 2 de junio?
En el comunicado, se destaca la importancia de denunciar cualquier intento de presión para votar por un candidato o partido político específico, acciones que están penalizadas por la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Los ciudadanos que se sientan afectados o tengan conocimiento de conductas ilícitas que vulneren la Ley Electoral pueden presentar su denuncia ante FISETEL (800 833 7233), FISENET (http://fisenet.fgr.org.mx), la Ventanilla Única de la Fiscalía Electoral o las Fiscalías Federales de la FGR en las 32 entidades del país.
Además de la compra de votos, la FGR menciona otras acciones ilegales como el uso de programas sociales federales con fines político-electorales, la interferencia en el desarrollo normal de las elecciones, el voto múltiple, la manipulación de boletas electorales, el proselitismo el día de la elección o en días previos, la obstrucción del proceso electoral, la publicación de encuestas y el transporte de personas con la intención de influir en el voto.
Es importante destacar que estas regulaciones no solo aplican a candidatos, coordinadores de campaña, funcionarios electorales y servidores públicos, sino a todas las personas en general. Las sanciones por violar la Ley General en Materia de Delitos Electorales van desde multas hasta prisión.