El secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, dio a conocer que hasta la fecha ningún candidato ha solicitado seguridad, aunque estos deberán hacerlo ante la autoridad competente. Esto surge después de que, el pasado 16 de marzo, candidatos a la gubernatura local, diputados y senadores comenzaron a recorrer el estado.
Lee más: Avala vocero de Javier May a moderadores para debate
En entrevista, De la Vega Asmitia expresó: "Todos los candidatos formalmente registrados, según lo establece la Ley General de Partidos Políticos y los organismos electorales, pueden solicitar seguridad si así lo consideran. No es una obligación ni un requisito, pero tienen la opción de hacerlo".
En el caso de las autoridades federales, la seguridad será responsabilidad de la Guardia Nacional, mientras que para las elecciones estatales, será la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPC).
Detalló que, en el día de hoy, se iniciaron las actividades del operativo de Semana Santa, revelando la adquisición de 100 patrullas nuevas con el objetivo de garantizar "la seguridad de todos y que las elecciones se puedan llevar a cabo en un clima de tranquilidad, como lo exige el pueblo de Tabasco".
Explicó que las solicitudes de seguridad por parte de los candidatos deben dirigirse a la autoridad electoral competente, ya sea estatal o federal, la cual canalizará las solicitudes a las autoridades estatales pertinentes. Recordó que en años anteriores, precandidatos o ciudadanos amenazados por la delincuencia organizada han solicitado seguridad.
En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que denunció públicamente ser víctima de violencia, los instó a presentar una denuncia ante la Fiscalía del Estado para iniciar una carpeta de investigación.