El proceso electoral en Tabasco, y en particular la fase de campañas político electorales, se desarrolló en un panorama manchado por la ola de violencia que en algunos casos alcanzó a participantes de la contienda.
Durante los 75 días que estuvieron en actividades proselitistas los candidatos de los diferentes partidos políticos, las autoridades reportaron un total de 264 ejecuciones en municipios del estado.
Te puede interesar: IEPCT listo para la jornada electoral: Elizabeth Nava
¿En qué municipios hubo más incidencia de ejecuciones?
Los municipios de mayor incidencia fueron Paraíso, Comalcalco, Cárdenas, Centro, Nacajuca Huimanguillo y Cunduacán.
Además, el mes de abril se ubica como uno de los más violentos en la historia de Tabasco, con 113 asesinatos.
Partidos denunciaron la violencia
Las dirigencias de partidos opositores como PRD, PRI y PAN denunciaron en muchas ocasiones que la inseguridad había alcanzado al proceso electoral.
Lee más: Listas escuelas para el domingo de elecciones
Y por tanto, estaba en riesgo la organización y realización de las elecciones que habrán de llevarse a cabo este domingo para elegir presidente de la república, senadores y diputados federales en el plano federal.
Así como gobernador del estado, 35 diputados locales (21 de mayoría y 14 de representación proporcional) y 17 presidentes municipales en el contexto local.
¿En Tabasco candidatos sufrieron actos violentos?
Durante un recorrido de candidatos del PRD en el municipio de Macuspana un hombre accionó un arma de fuego y casi hace blanco en trabajadores de fiscalización del INE.
Sigue leyendo: Elecciones 2024: Sólo 847 tabasqueños votarán desde el extranjero
Mientras que en pleno centro de Cunduacán, la candidata de Morena a la alcaldía de ese municipio, Maria de la Cruz López mejor conocida como "Chonita", fue víctima de atentado cuando realizaba una caminata.
Un vehículo intentó atropellarla, pero falló en su cometido, por lo que esta procedió a interponer su demanda ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Aún con ello, muchos de los aspirantes prefirieron caminar sin resguardo policíaco, unos de plano dijeron no confiar en la protección que brindan las corporaciones estatales o federales.
¿Qué dice el Gobernador sobre la violencia en el estado?
Pese a las alarmantes cifras de homicidios y los ataques a candidatos, el Gobernador aseguró que no hay focos rojos o zonas de riesgo para la jornada electoral.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Sin embargo, el Colegio de Abogados en voz de su expresidente, Sérgio Antonio Reyes Ramos advirtió que sí los hay en la zonas de la Chontalpa y la Sierra, específicamente en Cárdenas, Huimanguillo, Teapa y Tacotalpa.
Al mismo tiempo consideró que en estos lugares no existen garantías de seguridad y están en riesgo los comicios.
Ante la posibilidad de que pudieran registrarse hechos violentos en el transcurso de las votaciones, más de 7 mil 500 elementos entre fuerzas federales y estatales blindarán la jornada electoral.