Un total de 200 boletas electorales pertenecientes a los Distritos 5 del municipio de Centro y 10 de Huimanguillo se han reportado como extraviadas durante el proceso electoral de este 2 de junio de 2024, por lo cual el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) interpondrá la denuncia correspondiente.
La presidenta del órgano electoral local, Elizabeth Nava Gutiérrez, desmintió la versión que sean 500 las boletas extraviadas, y señaló objetivamente, sólo se tiene la certeza del extravío de 200.
Sigue leyendo: En Tabasco reimprimen de última hora 100 boletas de gobernador "extraviadas"
En este sentido, dijo: "En esta etapa de la jornada electoral, lo correspondiente es que, si hace falta una boleta, lo que procede es levantar la denuncia por cualquier extravío, pérdida o mal uso que se le pueda dar a estas boletas".
Sobre la cifra de papeletas sustraídas dijo: " Hasta que no tengamos la certeza, los elementos objetivos para decir que nos hacen falta un número, o que corresponden a, o que el incidente se trata sobre esto, nosotros no podemos tener un pronunciamiento.
Lee más: Teme PRI manipulación de votos por pérdida de boletas en Tabasco
"Hasta este momento cierto, con documental, tenemos las 100 que se repusieron el día de ayer, y 100 boletas correspondientes al Distrito 10, que son las que en su momento se presentarán las denuncias correspondientes contra quien resulte responsable".
Reconoció que el día de la elección, el órgano electoral pierde un poco el control de las boletas, toda vez que ya están en disposición de la ciudadanía y en presencia de los representantes de los partidos políticos, quienes se encargan de notificar de la situación al Consejo Distrital y Estatal.
Sigue leyendo: Dos casillas electorales reubicadas y 17 incidentes reporta IEPCT
Reiteró que "en Huimanguillo, las únicas boletas que hacen falta de manera objetiva son las 100 que mandamos a reponer el día de ayer, y que desde el día de ayer se ordenó dar la vista a la Fiscalía de Delitos Electorales para los efectos a que dé lugar".