Los candidatos al gobierno del estado, Javier May Rodríguez, Lorena Beaurregard de los Santos, Minés de la Fuente Dagdug y Juan Manuel Fócil firmaron este martes el Compromiso Estatal por la Paz propuesto por la Iglesia católica.
Cada uno de los aspirantes por separado, estampó su firma en el documento durante el acto realizado en el Salón Villahermosa, ubicado en la avenida 27 de Febrero de la capital tabasqueña.
Te puede interesar: Inseguridad, herencia de viejas administraciones: Javier May
En su mensaje, el candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Tabasco, Javier May Rodríguez dijo que tiene previsto invertir en tecnología de última generación y equipamiento, así como medidas para dignificar a los cuerpos policiacos, con acciones de bienestar para ellos y sus familias: mejores salarios, viviendas, becas de estudios para sus hijos, entre otras.
"Hoy firmamos el Compromiso por la Paz asumiendo nuestras coincidencias, pero exponiendo también nuestras diferencias, como es propio de todo acto verdaderamente democrático", aseveró.
May Rodríguez firmó el Compromiso Estatal por la Paz bajo la condición de que se incluyan los avances de la Cuarta Transformación y se reconozca que el origen de la violencia e inseguridad viene de administraciones anteriores como la de Felipe Calderón Hinojosa.
Lee más: Máynez respalda protestas del CNTE y familiares de desaparecidos de Ayotzinapa
"En esencia, creemos que el documento que se nos presentó, no reconoce los avances en derechos sociales para el pueblo impulsados por la Cuarta Transformación", apuntó.
Reconoció el esfuerzo de la Iglesia católica, y de todas las demás iglesias, organizaciones, instituciones y actores en lo individual que trabajan por una sociedad fraterna y segura.
"Nuestra mayor coincidencia es el deseo de que las familias tabasqueñas vivan felices y en paz", expresó para luego mencionar que para ello son necesarias acciones que, además de todo, atiendan las causas de la inseguridad, porque "la seguridad es fruto de la justicia".
Violencia es consecuencia de la herencia e ineficacia: Minés de la Fuente
Por su parte, la candidata de Movimiento Ciudadano al gobierno de Tabasco, Minés de la Fuente Dagdug, sostuvo que la violencia que particularmente hoy vivimos en nuestro estado la clara consecuencia de dos cosas: la herencia del pasado y la ineficiencia del presente.
Durante la forma del compromiso por la paz, dijo que signa este acuerdo, convocado por la Diócesis de Tabasco, "sin condicionamientos ni regateos".
Destacó que decidió sumarse a esta iniciativa como mujer, hija, esposa, madre y ciudadana "consciente de la realidad que estamos viviendo, una realidad que no se puede negar, matizar, ni mucho menos tratar de justificar con pretextos".
Agregó que los tabasqueños no podemos permitir que Tabasco termine saliéndose de nuestras manos porque lo que está en juego es la seguridad de nuestros hijos, la vigencia de las instituciones y la libertad.
Añadió que por eso tiene un plan con cinco ejes para pacificar a la entidad que incluyen la mejora de las condiciones laborales de los policías, programas de prevención del delito, protección a mujeres y niños y reformas para mejorar el sistema penitenciario, entre otros.
El tejido social se tiene que recomponer: Lorena Beaurregard
Lorena Beaurregard de los Santos, abanderada de PAN-PRI, se pronunció por recomponer el tejido social, hacer ágil el acceso a la justicia y encarar la corrupción como un medio de avanzar en el combate a la inseguridad.
Dijo que falta mucho por hacer en el estado si es que en verdad se quiere ver avanzar a la entidad hacia el desarrollo, empezando por garantizar la seguridad de los tabasqueños.
Sigue leyendo: Candidatos desafían la inseguridad; prefieren no contratar seguridad privada
Destacó que quien resulte ganador de la elección de gobernador debe atenerse al decálogo del buen gobierno de la Iglesia.
Inmoral justificar la delincuencia: Juan Manuel Fócil
Justificar la delincuencia es "inmoral", expresó el candidato del PRD al gobierno del estado, Juan Manuel Fócil Pérez durante la firma del compromiso por la paz a convocatoria de la Diócesis de de Tabasco.
Indicó que el combate a la inseguridad será prioridad en su administración en caso de ganar las elecciones, pero sobre todo buscará una coordinación entre todos los sectores sociales para prevenir el delito.
Dijo que es necesario que el gobierno interactúe con las iglesias y asociaciones civiles para comenzar una reflexión a la consciencia desde los hogares.
Añadió que hay que dar protección a las mujeres, niños y atender la violencia familiar para reconstruir el tejido social.
Además, se pronunció por mejorar las condiciones laborales de las fuerzas del orden, darles capacitación y dotarlos de tecnología.
En su oportunidad, el Obispo Gerardo de Jesús Rojas López explicó que este documento no surge precisamente de la Iglesia católica, sino que se trata de un trabajo de toda la sociedad.
"Desde indígenas, campesinos, que a través de veinte mil personas en varios conversatorios, planteó cada uno sus necesidades del pueblo", expuso.
Sobre todo en cuanto a la difícil situación de inseguridad que está viviendo Tabasco "y tenemos que colaborar para ello".