Al señalar que en el estado se vivió una jornada electoral agridulce, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Tabasco a la gubernatura, Lorena Beaurregard de los Santos, reconoció que las encuestas de salida a su alcance no le favorecieron, ubicándose en el segundo lugar, pero que en cambio, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez resultó triunfadora.
Lee más: Comienza a llegar material electoral a juntas distritales de Tabasco
En rueda de prensa, Beaurregard de los Santos expresó: "Por un lado estamos muy contentos, porque las tendencias nos ubican a nuestra candidata Xóchitl Gálvez Ruiz, que será la primera presidenta de México, y que la coalición conformada por el PAN, el PRI y el PRD Fuerza y Corazón por México ganó la mayoría; ganó también la mayoría de las gubernaturas en seis estados del país. Esas son las tendencias que nos indican las encuestas de salida".
Explicó que "para nosotros es una jornada agridulce, porque en el caso de Tabasco las elecciones se vieron manchadas por la tardanza en la apertura de casillas; la desaparición de boletas electorales, como los representantes tanto del PAN como del PRI dieron cuenta ante el Instituto Estatal Electoral, hicieron la denuncia correspondientes de la desaparición el día de ayer de 100 boletas electorales, y el día de hoy 100 más. La pregunta es ¿a dónde fueron a parar esas boletas que se perdieron?"
Dijo que además, con la falta de funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y sustitución con personas vinculadas a Morena, hubo una omisión por parte de la autoridad electoral local: "la sustitución de funcionarios de casilla por personas vinculadas a Morena, toda vez que en muchas casillas no dejaron entrar a los representantes tanto del PAN como del PRI, y eso evidentemente a nosotros nos causa desconfianza, porque tuvieron que ser sustituidos por quienes estaban en la fila, y que las autoridades electorales actuaron de manera omisa, ya que les dieron entrada en la mayoría de los casos a los militantes de Morena para que ellos fueran los que condujeran en cada una de esas casillas".
Otra anomalía, señaló, fue la intervención del crimen organizado, amenazando a sus representantes para que no se presentaran en las casillas, es suficiente para dudar de la legitimidad de los comicios: "Sólo el hecho de haber impedido la participación de nuestros representantes es suficiente para poner en duda la legitimidad de este proceso electoral en el estado de Tabasco, ya que nuestros representantes no pudieron participar ni en el conteo ni en la firma de las boletas, como parte del recuento de los resultados; es decir, hay boletas y sábanas con resultados a los que les faltan las firmas tanto de los representantes del PRI y del PAN".
Destacó la incertidumbre que genera desconocer el destino de las boletas sobrantes, pues al impedirse el ingreso de los representantes de la coalición, no fue posible verificar que dichas papeletas fueran canceladas, a como lo marca la ley. "Todos los incidentes ponen en duda la legitimidad de estos comicios en Tabasco", consideró.
La candidata llamó a los ciudadanos y representantes de los partidos a cuidar las casillas hasta el último momento: "Cuidemos las casillas, cuidemos los votos y su traslado a las juntas distritales".
Dijo que "por respeto a nuestros militantes y simpatizantes, los ciudadanos que decidieron votar por nuestra coalición, esperaremos la publicación del PREPET. Nosotros tenemos encuestas de salida que nos ubican en la segunda posición, pero es irresponsable de parte nuestra decir porcentajes, toda vez que apenas se acaba de abrir el PREPET y solamente se ha contabilizado una sola acta".
Finalmente, Beaurregard de los Santos agradeció a los ciudadanos que acudieran a las urnas a emitir su sufragio: "Nuestra eterna gratitud por el valor cívico que mostraron al salir a las urnas y defender con convicción, con lealtad, y con compromiso, la decisión de los ciudadanos".