Con temperaturas que superaron los 45 grados de sensación térmica, y retrasos de más de una hora en la apertura de casillas normales y hasta tres en las especiales, cientos de ciudadanos acudieron a votar este domingo 2 de junio en Tabasco.
Desde las siete de la mañana, cientos de ciudadanos se dieron cita en las diferentes casillas ordinarias y especiales instaladas a lo largo de la geografía tabasqueña, en donde tuvieron que esperar más de una hora para su apertura por retrasos en la entrega de material o la ausencia de funcionarios electorales.
Durante todo ese tiempo, hombres y mujeres de todas las edades tuvieron que soportar el sol y el calor agobiantes; de acuerdo al reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el termómetro superó los 40 grados, con sensación térmica que osciló entre los 45 y 50 grados.
Esta situación ocasionó inconformidad entre los votantes, quienes manifestaron su molestia ante la desorganización que imperó en el arranque del proceso, afectando principalmente a personas de la tercera edad, muchas de las cuales optaron por regresar a sus viviendas ante los retrasos presentados y las condiciones climáticas.
En la capital tabasqueña, en la casilla especial 0288 es donde se dio la mayor concentración de votantes, y en la que únicamente podrán sufragar mil 500 personas.
En la casilla especial 0254, ubicada en el jardín de Niños "Fanny Antua Yañez" de la colonia Casa Blanca, un buen número de ciudadanos acudió a votar. A lo lejos pueden observarse sombrillas, sombreros y otros objetos con los que buscan cubrirse de los rayos del sol.
El comercio informal ha encontrado una oportunidad de negocio, al ofrecer refrescos, helados y aguas frescas a los votantes para poder mitigar el intenso calor que se registra en el territorio tabasqueño.
En las próximas horas se espera que el ambiente se mantenga de muy caluroso a extremadamente caluroso, con vientos de entre 40 y 60 km/h y posibles tolvaneras para la entidad.