Tras concluir el primer debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), los candidatos Javier May Rodríguez de Morena y Gonzalo Fócil Pérez del PRD se declararon ganadores, mientras que Lorena Beaurregard del PRI-PAN dejó la decisión a la ciudadanía. Minés de la Fuente reconoció haberse enfrentado a personas con más experiencia.
Lee más: Primer debate de candidatos a la gubernatura de Tabasco
Después de poco más de una hora de debate, principalmente sobre temas de salud y seguridad, los candidatos fueron saliendo uno a uno.
El primero en hablar con los medios fue Javier May Rodríguez, quien afirmó: "La verdad es que me fue muy bien, las respuestas fueron contundentes, presentamos proyectos que tenemos para el estado de Tabasco. Nos fue muy bien, la verdad". Al ser cuestionado sobre si fue el ganador del debate, respondió: "Desde luego que lo ganamos, estamos seguros".
Por su parte, Juan Manuel Fócil, candidato del PRD, expresó que fue un debate muy importante: "Pudimos exponer las ideas sobre lo que está pasando en Tabasco y qué queremos hacer. Siento que fue bastante positivo". Manifestó que, luego de este primer acercamiento con los otros candidatos, en la medida en que la sociedad esté bien informada, tendrá la capacidad de elegir la mejor propuesta. "Me doy por ganador, hicimos lo que teníamos que hacer. Esta fue la primera parte".
Por otro lado, Minés de la Fuente de Movimiento Ciudadano, quien mostró algunos titubeos, reconoció haberse enfrentado a personas con mucha experiencia. "Les quiero decir que soy una mujer de convicción y valores, y esta oportunidad no la voy a dejar pasar. Quizás para ustedes no tenga la experiencia, pero tengan la seguridad de que voy a entregar corazón y alma para que a Tabasco le vaya bien". Afirmó tener las manos limpias y que nadie le hizo señalamientos. "No me fue fácil estar en un debate con personas que ya tienen experiencia, pero estoy aquí porque queremos un cambio para todo Tabasco".
Finalmente, Lorena Beaurregard del PRI-PAN señaló sentirse bien en el debate. "Creo que una de las cosas que más me apena es la actitud del candidato de Morena. Le están diciendo que es corrupto y que hay demandas en su contra, y que reservaron la información sobre el tren maya hasta el 2027, y lo único que hace es reírse". Hizo un llamado a la ciudadanía a votar el próximo 2 de junio. "Lo he dicho, mi gobierno será de soluciones, de cero tolerancia a la corrupción, un gobierno de ciudadanos para ciudadanos. Morena ha hecho poco y mal". Cabe mencionar que el próximo debate se celebrará el 13 de mayo y será conducido por Gilberto Quezada Padilla.