El término mascotas está en entredicho en estos días; por mucho tiempo hemos llamado así a los animalitos que terminan formando parte de nuestras familias de manera genérica, así como también ahora les llamamos lomitos o michis, a perros y gatos respectivamente.
A diario surgen ideas y propuestas para tener una cotidianidad inclusiva y de respeto con nuestro entorno, y el nombre de ellos también podría tener cambios.
En días recientes, la Agrupación de Personas por el Trato Ético de los Animales, PETA, señaló que llamar mascota a nuestro perro o gato puede ser despectivo y pide no usarla para referirse a ellos.
Lee también: ¿Sabías que los perros no sudan? Cosas raras que no conocías del mejor amigo del hombre
¿Si no son mascotas, qué son?
La presidenta de la organización, Jennifer White, considera que es una palabra ofensiva para referirnos a los individuos que piensan, sienten y que tienen capacidades distintas a las de las personas, y que deben ser respetadas por ser con quienes compartimos nuestro día a día, como dijo también la fundadora de PETA, Ingrid Newkirk.
Aunque la intención no es eliminar la palabra mascota, la propuesta es cambiarla por el término compañero, para los animales que viven en nuestros hogares. Animales de compañía también es aceptable.
¿Qué significa mascota?
La palabra mascota, según el Diccionario de la lengua española, de la Real Academia, es definida como “Animal de compañía”, también puede referirse a una persona, animal o cosa que trae buena suerte y se usa como un talismán.
Hay que considerar que la palabra mascota comenzó a utilizarse sólo para los animales domésticos, no los que se usan para realizar algún tipo de trabajo.
Como mascota no podríamos referirnos a los caballos, bueyes, burros, camellos, delfines y ballenas, por mencionar algunos cuya vida es de sacrificios, y también su muerte.
Esta palabra proviene del término francés mascotte y se refiere a los animales que acompañan al ser humano en su diario vivir.
Por lo general son perros y gatos los seres vivos con los que interactuamos gran parte de nuestros días, a quienes procuramos, atención, cariño, cuidado y tratos especiales, pese a que haya quienes critican su humanización.
Otra opción para referirse a los animalitos con quienes compartes tu día a día sería por el nombre común de su especie; es decir, perro, gato, conejo, periquito.
¿Cómo sueles llamar a tu compañero? ¿Cuántos tienes?
Publicado originalmente en El Sol de Hermosillo