El 17 de agosto de 2022 se vieron unas extrañas luces rojas en Comalcalco, causando la expectación de quienes las veían, incluso hubo quienes sintieron temor y llegaron a interpretarlas como presagios del fin del mundo. Sin embargo, expertos en cuestiones astronómicas despejaron el misterio, y señalaron que el fenómeno tiene un nombre: “red sprites” o “espectros rojos”.
En aquella fecha, las luminosidades aparecieron en el cielo, ya la noche había caído. Los transeúntes las veían claramente, y en las redes sociales las publicaciones comenzaron a surgir.
Sin un fundamento más allá de la percepción, hubo quienes lo interpretaron como un mal presagio, anuncio de una catástrofe. Otros, manifestaron que su presencia anunciaba temblores.
Te puede interesar: Él es Guillermo Chin, joven indígena elegido para explorar la luna más grande de Saturno
En Oaxaca también se vieron “red sprites”
Para encontrar una explicación, se tenía que buscar un año atrás, en septiembre, no en tierras tabasqueñas, sino en Oaxaca. Al igual que en el caso de Comalcalco, habitantes de aquel estado mencionaron que vieron destellos en el cielo. La reacción fue similar a la que experimentaron los habitantes del municipio.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Sin embargo, un grupo de estudiantes precisó qué eran, estos muchachos pertenecen a la Sociedad Astronómica Nicolás Copérnico. A través de las redes sociales de la asociación publicaron que las luces eran conocidas como “red sprites”, y aparecen cuando hay intensas tormentas eléctricas.
Además, fueron detectadas por primera vez, hace tres décadas. Ante tantos comentarios alarmistas, los jóvenes escribieron que su presencia no estaba relacionada con un mal augurio.
¿Qué dice la NASA acerca del fenómeno?
Por su parte la NASA, señala: “Este fenómeno ocurre en el cielo sobre nuestras cabezas, no en el mar, es un tipo de rayo conocido como duende rojo. A pesar de que se han registrado sprites por más de 30 años, su causa raíz sigue siendo desconocida. Algunas tormentas las tienen, pero la mayoría no”.
Lee más: Por primera vez, Curiosity capta los rayos solares más claros en el cielo de Marte
La agencia especial, a través del Dr. Burcu Kosar, físico espacial del Centro de Vuelo Espacial Goddard, indica: “La gente captura maravillosas imágenes de sprites, pero se comparten esporádicamente por internet y la mayoría de la comunidad científico desconoce esas capturas”.
Cabe señalar, que estos aparecen después de la caía de un rayo, tomando una variedad de formas, y a la distancia lo que se observa es un color rojizo. Algunos tienden a brillar sobre las tormentas, encendiéndose y apagándose. Aún los expertos se preguntan cómo y por qué se forman.