Y para este calor calor, refréscate con bebidas típicas tabasqueñas

En Tabasco, somos especialistas para la preparación de aguas exóticas. Aventúrate en una breve exposición de las mejores bebidas típicas tabasqueñas.

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 16 de abril de 2023

Tabasco y su gran variedad de bebidas exóticas | Foto: Pixabay

Cuando hablamos de bebidas tabasqueñas seguro lo primero que se te viene a la mente es el pozol, sin embargo, existen otras que son igual de buenas, seguro las conoces todas, las hayas probado o no, veamos qué tan conocedor eres de las bebidas típicas chocas.

1. Polvillo

El polvillo es una bebida tradicional tabasqueña, es a base de harina de maíz tostado y cacao molido. Puede ser tomado bien frío o caliente y además puede o no llevar azúcar.

Para su facilidad de consumo, en cualquier tiendita de la esquina o supermercado de la región tabasqueña puede adquirirse el producto para preparar, agregando agua y azúcar al gusto.

El polvillo es una bebida tradicional tabasqueña | Foto: Maricela Vázquez

Lee más: ¡No solo es la canción! Las 5 razones por las que Tabasco sí es el Edén de México

2. Agua de grosella

El agua de grosella es una bebida refrescante de fruto natural, por lo que suele ser una bebida de temporada. Es consumida principalmente en los pueblos de Jonuta y Paraíso.

Es fácil de preparar, se colocan suficientes frutos de grosella en el recipiente de la licuadora, añadiendo agua y azúcar. Posteriormente se pasa por un cedazo a una jarra, se le añaden cubos de hielo y está lista para disfrutarse.

3. Guarapo

Esta bebida ancestral tiene sus principales consumidores en Nacajuca, Centla, Jalpa de Méndez, Macuspana y Centro.

Su ingrediente estrella es el jugo de caña fermentado, pero hay quienes lo preparan a base de una mezcla de maíz tostado y quebrado, agua y piloncillo molido que se pone a fermentar.

El jugo de caña sin fermentar, también llamado guarapo, es delicioso y no contiene alcohol.

Te puede interesar: Boticas tradicionales, en quiebra

4. Chorote

El chorote no es tan conocido como el pozol, pero es igualmente tradicional. Es una bebida exótica tabasqueña, a base de fermentación de una masa de cacao molido y nixtamal, realizada en un recipiente de barro de forma ovalada, llamado apaste.

Se suele tomar bien frío o a temperatura ambiente para disfrutar de su sabor exquisito.

5. Pozol

Dentro de esta variedad no puede faltar el tradicional pozol en sus diferentes presentaciones.

El pozol en su versión original es una bebida espesa a base de maíz y cacao tostado. Se bate con agua y se toma al natural, mientras que otros chocos suelen tomarlo endulzado con azúcar o piloncillo.

Además, existe una versión de pozol agrio, que es consumido por una gran parte de la población tabasqueña. La variante agria del pozol se elabora dejando fermentar la masa por entre 4 días y 2 semanas e igual puede tomarse endulzado o solo.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

6. Agua de guanábana

La guanábana tiene que estar madura, se le extraem las semillas hasta que quede la pulpa suave y blanca.

Se licúa junto con medio litro de agua, media taza de leche y azúcar al gusto. Se coloca en una jarra, añadiendo cubos de hielo.

7. Agua de naranja agria

Es un fruto demasiado cítrico que con tan solo algunas puede prepararse una jarra suficiente. Para hacer una agua fresca de naranja agria sólo se requieren algunos frutos, agua, azúcar y hielo. Se lavan, se parten a la mitad y se exprimen.

¿Conoces una de estas singulares bebidas tabasqueñas? ¿Cuál es tu preferida?